@RTe NoRTe                           El Magazine del  Norte de Chile

HOME, Acercade, Contactanos, (AN) enlosmedios             Secciones  | Arte, Cultura, Minería, Pueblos, Ecología, Reciclaje, Productos, Poemas, Reportajes, Fotos, Lugares, Libros 


Ultimos Comentarios

Últimos Artículos

Panoramas

"El Alfarero del Tiempo" dirá presente en la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Stgo

Enviado por Hugo Donaire M el 31/10/2009 a las 17:58

Con la dignísima intrahistoria de nuestra gente y las energías milenarias del Cobre: El Libro "EL ALFARERO DEL TIEMPO" del coterráneo Wilfredo Dorador Astudillo (Diplomado Internacional en Comunicación Escrita Cátedra UNESCO), dirá presente en la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, desde el 31/10/2009 al 13/11/2009.

Desde esta humilde vitrina felicitamos a nuestro amigo Wilfredo Dorador por su logro alcanzado y su innegable aporte a la cultura y difusión de lo mágico que fue vivir en Potrerillos.

Poema | Potrerillos - Wilfredo Dorador

:::

Libro; Ñeclas y Piñuflas, Aldo Calderón Navarro

Enviado por Hugo Donaire M el 29/10/2009 a las 18:51

Este post al igual que otras cosas en mi vida lo debía.

Hace un par de años atrás, para ser más exacto en el 2006 para mi cumpleaños, llegó a mi colección literaria, de manos de una pareja amiga, este libro de poemas de nombre "Ñeclas y Piñuflas" de autoría del Sr Aldo Calderón Navarro, poeta oriundo del mítico Puerto Chileno de San Antonio.

Extraígo una de la rimas que más me pegaron:

Dejaré abiertas las cárceles

Hoy le Pondré un apodo al amor

Hoy, sin querer , dejaré abiertas las cárceles

 

El Oficio del poeta, es sin duda una carrera de largo aliento (Pablo San Martín)

Gracias por el aporte estimado Alex...

Tag | Ñeclas y Piñuflas

:::

Libro: Potrerillos y EL Salvador Una Historia de Pioneros

Enviado por Hugo Donaire M el 28/10/2009 a las 23:51

Gracias a una gestión familiar hace un tiempo atrás (La cual sigo agradeciendo), llegó a mis manos este excelente libro Homenaje & Histórico de nombre "Potrerillos y EL Salvador" Una Historia de Pioneros, escrito por la investigadora, Maria Cecilia Baros Mansilla.

Se los recomiendo adquirir, existe un trabajo de fechas y detalles de como se fue poblando estas tierras, que realmente impresiona y apasiona.

Citamos Textual desde esta Fuente, sobre la Autora;

Enlaces sobre el Libro:

  1. Libro “Potrerillos Y El Salvador: Una Historia De Pioneros”
  2. Lanzan Libro Sobre la Historia de Potrerillos y El Salvador
  3. Presentan libro sobre Potrerillos y El Salvador

Conmemorando los 50 años de nuestra tierra

Enviado por Gonzalo Olivares Iriarte el 26/10/2009 a las 22:01

I-

Las guardianas de nuestro jardín, es decir, de nuestro cielo, viajan con un arado, plantando flores que crecen en un desierto cada vez mas desolado.

II-

Ellas rejuvenecen las generaciones y enseñan el pasado de un campamento que cumple en noviembre 50 años.

III-

Desde el 28 de noviembre del año 1959 memoria e identidad se transladan en fotos y escritos, viajan de casa en casa y aún recuerdan las primeras expediciones y construcciones de este territorio.

IV-

El Salvador su nombre, el último campamento minero su apellido, posee hijos en distintas partes de la tierra que recuerdan con las guardianas a Atacama y su precordillera.

V-

Hijos del cobre les presento a este campamento, hijo del indio muerto, familiar del Inka que llego aqui buscando la mina, de las turquezas nuestro cobre viaja por todo el planeta.

 

Recorridos por los Salares del Desierto de Atacama

Enviado por Hugo Donaire M el 23/10/2009 a las 14:16

Vía el Blog de nuestros amigos los Exploradores del Desierto, los invitamos a conocer algunos majestuosos "Recorridos por los Salares del Desierto de Atacama"

Si quiéres conocer estos fascinantes paisajes contacta a los guías del grupo Explorador vía estas referencias;

e-mail | atacama(arroba)aduana.cl aduanasdeatacama(arroba)gmail.com

Dirección | Panamericana Sur 070 Chañaral

Blog | Exploradores del Desierto

Llanta - Estación Montandon "El Tren del Recuerdo"

Enviado por Hugo Donaire M el 23/10/2009 a las 13:02

Información Vía | Comunicaciones División EL Salvador

Foto | Tren Llanta, Estación Montandon

Como parte de las actividades de celebración de los 50 años de nuestra ciudad, CODELCO División Salvador invita a la comunidad a participar en la actividad denominada “Tren del Recuerdo”.

La iniciativa que se realizará el 31 de octubre, contempla un recorrido en tren desde Llanta a Montandón. Quienes deseen participar deben inscribirse en el Segundo Piso del Cine Inca, con Marisol Daza, de 8:00 a 13:00 horas y en la tarde de 14:00 a 18:00. Solo pueden participar mayores de 15 años.

Foto | Localidad Llanta

Foto | Tren Llanta

Post Data | Llanta fue mi primera estación en este ya largo periplo que he vivido en estos paisajes. Luego el Mar y la Paz de Barquito, la Chimeneas de Potrerillos y Lord Mineral de El Salvador.

Desde esta humilde vitrina les envió un saludo a mis abuelos, a mi padre y tíos y a todos los llantinos de corazón repartidos por todo Chile que dejaron una huella imborrable en esta División e historia minera de Atacama.

Tag | Rieles

::::

Bicicletas secadas por el sol y la sal

Enviado por Hugo Donaire M el 23/10/2009 a las 9:37

Gracias al Aporte del blog amigo Hapticas les dejo esta reseña y foto de las costas del Norte de vuestro país.

Por la costas de la segunda región, en un camino malísimo, aislado, pero precioso y lleno de historias,  es común encontrarse con estas bicicletas secadas por el sol y la sal, que parecen haber secado el andar de los hombres. Inmortalizando el andar del hombre por estos desiertos en busca del trabajo y de la riqueza del mineral, también ubicado con vastedad en esta costa hermosa que queda aún por descubrir.

Tag | La Historia del Salitre

::::

Album Fotográfico de El Salvador

Enviado por Hugo Donaire M el 21/10/2009 a las 8:40

Una de las actividades programadas en la celelabración de los 50 años de El Salvador, es la creación de un Album Fotográfico del recuerdo.

División El Salvador invita a todos los habitantes y ex-habitantes a compartir sus fotografías antiguas que muestren el desarrollo histórico del mineral  en diferentes ámbitos.

¿Como puede usted colaborar?

Envíando sus aportes a las siguientes direcciones de e-mail:

  1. re_and(arroba)codelco.cl
  2. jbelt001(arroba)codelco.cl
  3. rlope029(arroba)codelco.cl

La otra alternativa es que para los que residen en aún en el mineral es llevar sus fotografías a la Redacción del Semanario Andino.

Programa de Aniversario "Cumpleaños 50 Años de El Salvador"

::

Salvemos el Tatio

Enviado por Hugo Donaire M el 18/10/2009 a las 21:26

Amigos le invito a participar y a unirse de este sitio web "Salvemos el Tatio"

El Tatio una de las maravillas más preciosas de nuestro Chile y del mundo esta llorando, ¿Quién se hace responsable de este horror?

Una pena que nuestra tan bien evaluada Presidenta, no se allá pronunciado golpeando la mesa como debisese, ante este atentando a la humanidad. Sonreir y regalar dinero sin ideas de fondo, según mi humilde no es gobernar...

Una pena amigos, defendamos "El Tatio"

Tag | "El Tatio"

:::

Conoce otros Blogs de la Red BLOGGING

Blogs

Enl@zando {Magazine y Enlaces de temáticas miscelanéas encontradas en la web ejemplo; Web 2.0Descargas , Utilidades , Twitter}

EL Intruso {Magazine y Enlaces de Música, Libros, Regalos, Vídeos, Reciclaje, ECO, Estilo, Decoración, Indie}

Bienvivencia {Comunidad de Educación, Orientación Familiar,Convivencia Escolar}

Siguenos en Twitter

twitter_siguenos.PNG

Siguenos en Facebook

Suscríbete (a) ARTE NORTE

Click Aquí

Agregate al RSS

Publica y Participa en este Blog

¿Dónde Comer?

¿Dónde Alojar?

¿Dónde Salir?

Book Fotográfico Arte del Norte de Chile

Book Fotográfico Arte Norte

Book Fotográfico Potrerillos

Directorio de Enlaces Referentes a División Salvador (Click imagen)

PUB Cultural

(Click sobre la imagen para ver libros,documentales,revistas,etc...)

e-book / LIBROS

e-book: "Hijos del Cobre"

Instrucciones para ver el e-book:

  1. Para ver el libro deben ingresar al sitio www.aldeaminera.cl y registrar un e-mail y una contraseña.
  2. Luego ingresar a Entretención y Cultura (parte superior del sitio) 
  3. Click al botón e-Book (Barra Sector Izquierdo) y podrán acceder a nuestra obra

Libro: Potrerillos del 50 "Los Grandes Cambios"

payer.jpg

Documentales

Compra Aquí  tu copia de el Documental  "El Salvador, el último Campamento Minero" (CLICK sobre la IMAGEN)

FOTOS / MEDIA

Estilo Fotográfico

Participa en la Red Social "Aldea Minera"

REVISTAS

Revista Cultural  KM 807

banner-destacado.jpg

Revista Cinosargo

TELL MAGAZINE

1268699544172-feb2010.jpg