Con talleres para todas las edades TeatroPuerto busca fortalecer habilidades sociales de la comunidad

Con talleres para todas las edades TeatroPuerto busca fortalecer habilidades sociales de la comunidad

Desde niños a adultos, todos están invitados a participar de los talleres de teatro que TeatroPuerto estará realizando durante este primer semestre. La oferta formativa en esta oportunidad contempla talleres para niñas y niños, jóvenes y adolescentes además del taller de teatro para adultos, conformando así una parrilla que abarca diferentes segmentos.

Al respecto, el encargado del área formación de TeatroPuerto, Cristóbal Ovalle, señala que “en TeatroPuerto vemos con suma importancia el teatro no solo como un evento sino como una herramienta de articulación y vinculación con la comunidad. Los talleres ofrecen instancias formativas en formato corto en la que los facilitadores entregan herramientas destinadas a que los participantes puedan compartir con otros a través de textos, improvisación y juegos teatrales”.

Sobre lo mismo, para la organización teatral es importante considerar el teatro como una herramienta no tan solo de creación artística sino también como una oportunidad de desarrollar habilidades blandas además de temas específicos como manejo y cuidado de la voz, uso de espacio y expresión corporal.

Las inscripciones a los talleres se pueden realizar desde el sitio web www.teatropuerto.cl, indicando datos personales y al taller al cual desea inscribirse. Las clases comienzan el 19 de abril para el caso del taller de adultos (sobre 18 años), 22 de abril el taller de niñas y niños mientras que el taller de jóvenes y adolescentes (12 a 17 años) inicia el 06 de mayo.

Todas las actividades se realizarán en Espacio La Gaviota, ubicado en Balmaceda 124, La Serena. Los tallares tienen valores diferenciados de acuerdo a la duración de los mismos.  Para consultas sobre valor de los talleres y horarios, nos puedes escribir a formacion@teatropuerto.cl o contactarnos por nuestras redes sociales.

Cuerpo docente

Los talleres estarán a cargo de tres destacados actores y dramaturgos locales, quienes traspasarán su experiencia y conocimientos mediante una metodología que fomenta la participación, el desarrollo de habilidades sociales y de expresión corporal.

En el caso del taller para niñas y niños, Nicolás Yusta se encargará de mediar en las sesiones para personas de 6 a 11 años. Nicolás es actor egresado del Instituto profesional DUOC UC. En Teatro ha participado en el rol de intérprete en montajes de prestigiosas compañías nacionales, como La Patogallina y Teatro del Sonido. Además, ha sido parte del elenco estable de la Compañía La Dramática Nacional. Actualmente es el creador y director de la compañía Teatro Merkén.

Los jóvenes y adolescentes inscritos en el taller tendrán la posibilidad de aprender de la dramaturga y actriz Dayán Guerrero. Ha trabajado como pedagoga teatral en diversos establecimientos de la comuna, escribiendo gran parte de los montajes realizados con adolescentes, niñas y niños. Actualmente trabaja en TeatroPuerto como dramaturga y actriz en el Proyecto Escritoras, con las obras “Bombal, que no caiga la pluma”,  “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” y “Stella”. También es Directora y Dramaturga de las compañías de teatro Arrebol y ECO (Educa, Capacita y Orienta).

Héctor Álvarez, por su parte, es uno de los más reconocidos dramaturgos en la escena local además de director teatral y escritor. Entre sus publicaciones se encuentra “Calle Dramaturgia”, volumen que reúne sus obras “Perro Puerto”, “El Éxodo” y “La Marilym”. Además ha actuado en montajes como “Gabriela y Pablo” y ha sido seleccionado en dos oportunidades por INTERDRAM tanto para creación de textos como del programa de Residencias para Autores Iberoamericanos.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.