LANZAMIENTO DE LIBRO “GRUPO DE TEATRO DEL ERRANTE, UNA HISTORIA DE ENCUENTROS DIÁLOGOS Y CREACIÓN COLECTIVA”

LANZAMIENTO DE LIBRO “GRUPO DE TEATRO DEL ERRANTE, UNA HISTORIA DE ENCUENTROS DIÁLOGOS Y CREACIÓN COLECTIVA”

Este viernes 11 de marzo se presentará la publicación de los autores Ana Carolina Reynaldos, Matías Lihn y Amanda Ávila, producto de la investigación realizada gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021).

Teatro del Errante

A fines de los años 60 había en el país una bullente actividad política, social y cultural, que traspasaba todas las esferas del quehacer. En ese marco nace en la Universidad Católica de Chile un grupo de teatro aficionado, formado por estudiantes de diferentes carreras y dirigidos por el actor recién egresado Raúl Osorio, quien más tarde se transformará en un director de numerosos grupos a nivel nacional. Aunque su existencia fue breve, su influencia en posteriores generaciones de actores y actrices fue notable.

Así nacía el Teatro Del Errante, quien destacaría por su puesta en escena de nivel casi profesional, con obras de vanguardia recientemente estrenadas como “Ceremonia por un negro asesinado”, del español Fernando Arrabal, o “Topografía de un desnudo”, del chileno Jorge Díaz, obra con la que representaron a Chile en el 2° Festival de Teatro Universitario de Manizales, Colombia, donde tuvieron una muy destacada participación.

Pero su mayor aporte fueron dos obras de creación colectiva, “Macondo” basada en la novela de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”, y “Atacama la grande”, basada en observaciones de la realidad, para la cual el grupo hizo dos giras al norte grande. Los libretos finales los escribía otro estudiante universitario, Rodrigo González, y la música original la componía Enrique Berríos, estudiante de Filosofía.

Varios de sus integrantes provenían de la carrera de Arquitectura o Derecho, sin embargo, algunos de ellos se cambiaron a las carreras de Teatro o Cine, entusiasmados por estas vivencias artísticas, como Manuel Francisco Daniel, Carlos Wittig y Patricio Campos. Algunos fueron fieles a sus carreras y se titularon de asistente social como Myriam Thumala, de abogado como Patricio Pinto, de arquitecto como Bernardo Tapia, de profesora de inglés como Estela Álvarez o de químico, como Salvador Barbato, quien posteriormente ese desempeñaría por largos años en la Universidad de Antofagasta.

Este grupo fue el punto de partida de importantes figuras del mundo del teatro y televisión, como el caso de Gloria Laso, Coca Rudolphy, Jaime Azócar, Pilar Reynaldos y Patricio Campos. Este último, aparte de ser docente y directivo de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, fue guionista de programas de humor de la televisión chilena y creó la familia Venegas, que se transformó en un icono televisivo.

Además, en una de sus giras al norte, las obras del Teatro Del Errante fueron vistas por un par de colegiales que estaban egresando del liceo de Tocopilla: Rosa Ramírez (la “Negra Ester”) y Andrés Pérez. El gran actor y director, cuya fecha de nacimiento hoy es el día en que se conmemora del Dia del Teatro Nacional, reconoce al grupo Del Errante como su inspiración vocacional.

Lanzamiento del libro

Estas y otras vivencias serán presentadas durante el evento, que contará con el actor y docente Esteban Pinto como presentador de la obra, quien además moderará un conversatorio con los investigadores. El lanzamiento se realizará en el Centro de Residencias ISLA, ubicado en General Pedro Lagos 0874, Antofagasta, el día viernes 11 de marzo a las 19:30 horas. Los interesados en participar de la actividad deben inscribirse al correo electrónico ed*******@pr**********.cl y contar con su pase de movilidad habilitado para ser parte de la jornada.