Hoy el Festival “Atacama Florece” se toma la Alameda de Copiapó

Hoy el Festival “Atacama Florece” se toma la Alameda de Copiapó

Más de 300 artistas de la provincia de Copiapó volverán a contactarse con sus públicos en esta fiesta cultural gratuita que se desarrollará en la Alameda Manuel A. Matta de Copiapó, con mucha música, espacios de literatura, concursos culturales, teatro, circo y mucho más.

Por fin los artistas y creadores de la provincia de Copiapó vuelven a tener el contacto presencial con sus públicos a través del Festival Atacama Florece que hoy sábado se desarrollará en la Alameda Manuel A. Matta de Copiapó, desde las 14.00 hrs.

Son más de 300 artistas locales entre músicos, bailarines, folkloristas, artesanos, actores y magos que darán vida a 12 espacios como el escenario central, una feria con productos regionales, área de gastronomía local y latinoamericana, circo, talleres para niños y niñas, incluso un espacio para la música electrónica, entre muchas áreas más. Además, algunos de los pubs ubicados en esa zona patrimonial ubicarán sus mesas en plena calle para que quienes participen de ese festival tengan un buen panorama en el comienzo de vacaciones de invierno

Una de las novedades de esta versión será la participación especial de artistas inmigrantes que han llegado a nuestra región, “vamos a tener diversos espacios donde apreciaremos el arte, las creaciones y la gastronomía de los pueblos hermanos que han llegado a nuestras tierras”, cuenta Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, ejecutora de este proyecto, junto al apoyo de la empresa Kinross, a través de la Ley de Donaciones Culturales, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y el municipio de Copiapó.

“Llevamos más de una década apoyando el arte y la cultura en nuestra región y este año nuevamente, a través de un convenio de colaboración con el ministerio de las culturas, volvemos a apoyar a nuestros artistas y cultores locales, que día a día pueden volver a mostrar sus creaciones con los resguardos sanitarios correspondientes”, afirma Cristina Fernández, gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Chile.

Por su parte, el seremi del Mincap, Roberto Córdova, invitó a la comunidad a participar de este festival cultural en cada una de sus espacios “que con mucho cariño están preparando nuestros artistas locales. Queremos llenar nuestra alameda con mucho colorido, muchas expresiones artísticas. Necesitamos como comunidad revalorizar nuestro patrimonio, lo que nos define como pueblo, y qué mejor hacerlo desde una zona tan rica en historia y patrimonio como lo es nuestra Alameda Manuel Antonio Matta”, dijo.

Los músicos y bandas locales serán uno de los mayores atractivos del festival, con la participación de Astronautiko, Catiuska, Gospeel o Maldita banda, grupos que se dieron a conocer en las primeras versiones de este encuentro cultural pero que ahora ya cuentan con una incipiente carrera en el circuito musical nacional.

Otra de las sorpresas de este festival será la presentación del grupo musical de niños “Suyay Akalli” de la escuela artística Amún de Copiapó, que recientemente se adjudicaron fondos del gobierno regional para grabar su primer disco. Ellos y muchas sorpresas más estarán presentes en este multicolor festival “Atacama Florece”.