Alicanto llega al Teatro Municipal de Antofagasta con lo mejor de la música regional junto a Tata Barahona

Alicanto llega al Teatro Municipal de Antofagasta con lo mejor de la música regional junto a Tata Barahona
  • La jornada se vivirá el jueves 18 de agosto, desde las 17.00 horas.
  • Alicanto es parte de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular y la entrada es liberada.

Desde 2015, la Región de Antofagasta es parte de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al año siguiente, la región se une a la Red de Festivales Rockódromo con el escenario Alicanto: una plataforma para la música en vivo con seis ediciones -las dos más recientes, vía streaming- y que ahora vuelve a activarse, marcando así el regreso presencial de Alicanto a la región de Antofagasta.

La séptima versión del festival Alicanto se celebrará en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre #433, Antofagasta) el jueves 18 de agosto desde las 17.00 horas. La entrada es liberada pero con previo retiro de invitaciones que pueden retirarse en dependencias de la Seremi de las Culturas Región de Antofagasta (Prat #253, Antofagasta) hasta el miércoles 17 de agosto, en horario desde las 10.00 a las 17.00 horas.

El cartel de Alicanto es conformado, primero, por diez bandas y solistas que obtuvieron su cupo tras participar en los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular Antofagasta 2022: Hombres que Lloran, Demonizador, Skatacama, Nebulosa, Oasis Restrictivo, Paltita, Pechblenda, Pame Lawen, Alexia & Arte de Musas y Planta Sagrada. Alicanto además incluye un número de intercambio con otra región, sumando a la banda ariqueña Rockoto Sonoro. La lista la cierra el músico nacional Tata Barahona, invitado de trayectoria al festival.

Es por ello, que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, extendió la invitación a la comunidad para participar de este gran evento musical. “Queremos hacer un llamado a toda la gente que le guste la música, a los cultores musicales pero también a la comunidad en general para que este jueves 18, a partir de las 17 horas, en el Teatro Municipal asistan al Festival Alicanto, la culminación de nuestras Escuelas de Rock, un proceso formativo en donde los solistas y bandas de rock y música popular han tenido un proceso previo que culminará con esta gran fiesta ciudadana.  Para lo anterior, deben retirar las entradas en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que puedan ingresar, ya que tenemos un aforo restringido, así que la idea es que podamos compartir de manera grata pero por sobre todo disfrutar de la buena música regional y local con excelentes expositores musicales”.

A la invitación se sumó el cantautor nacional Tata Barahona, quien destacó el aporte que realiza Escuelas de Rock a nuevas bandas y solistas regionales.  “Este jueves 18 de agosto nos encontraremos en el Festival Alicanto que se realizará en el Teatro Municipal de Antofagasta desde las 17 horas y hasta mañana se podrá retirar las entradas gratuitas para este evento que organiza Escuela de Rock para fomentar la cultura y el desarrollo de bandas emergentes de la región por lo que invitamos a la comunidad a participar”.

En tanto, las bandas y solistas locales valoraron esta instancia de formación y visibilización, tal como lo comentó Mauricio Lagunas de la banda antofagastina “Hombres que Lloran”. “Queremos dar las gracias a Escuelas de Rock y Música Popular por esta iniciativa que recibe a las bandas emergentes y les enseña a profesionalizar el rol de la música en sí misma. Para nosotros ha sido muy valioso encontrarnos en el inicio de nuestras carreras con esta oportunidad donde se nos enseña muchísimo sobre todo lo que tiene que ver con producción, técnica y planificación, así que estamos muy contentos de participar en este séptimo Festival Alicanto”.

Por su parte y como representante del ciclo formativo Mujeres Creadoras, la cantante Alexia Cortés de la banda Alexia & Arte de Musas, proveniente de la comuna de San Pedro de Atacama, también efectuó invitación a participar del Festival Alicanto. “Invitamos a todos a participar del Festival Alicanto para ver a las bandas de San Pedro de Atacama donde estaremos con harta música original para que nos puedan ver y pasen un buen rato, así que vayan a buscar sus entradas para vernos este 18”.

Rockódromo

El certamen también será la instancia para que el jurado presente -conformado por el artista de trayectoria, representantes de la Seremi de las Culturas Antofagasta y de Escuelas de Rock- escoja a la banda o solista que representará a Antofagasta y viajará a Valparaíso en el mes de diciembre para presentarse en el festival Rockódromo, la cita cumbre de la Red de Festivales, que reúne en su cartel a representantes de todas las regiones del país.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.