¡Buenas noticias! SACO ofrece descuento de arancel para el Diplomado Microcuradurías

¡Buenas noticias! SACO ofrece descuento de arancel para el Diplomado Microcuradurías

Se trata de una rebaja de un 40% en el arancel anual a todos los que se inscriban hasta el 11 de marzo en el diplomado Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad, una oportunidad de especialización única en Latinoamérica, que busca romper con la comprensión clásica de la formación de curador.

Con más de una treintena de docentes de nueve países iberoamericanos, de diversas áreas del conocimiento que van desde la historia y geografía, la antropología, la arquitectura, la astronomía, las cosmovisiones, la alfarería, el teatro, el cine, la poesía, la gastronomía hasta el arte sonoro y lumínico, la instancia ofrece un amplio espectro de visiones, aproximaciones y experiencias, elemento indispensable para la formación simbiótica a la que apunta su lineamiento de trabajo.

Este diplomado busca transformar al Desierto de Atacama en un polo internacional y punto de encuentro para artistas, críticos, gestores, y curiosos entusiastas por el arte, potenciando el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en áreas afines como el cine, fotografía, antropología, historia o pedagogía en artes visuales, apostando por la descentralización y deselitización de la práctica curatorial.  

Descuento en el arancel anual

En esta misma línea, y buscando garantizar el acceso a todos los interesados, es que la Corporación Cultural SACO anunció un descuento del 40% a todos quienes se inscriban y matriculen hasta el 11 de marzo, quedando el arancel en un total de 756.000 pesos, valor que puede ser pagado en 6 cuotas mensuales a partir del inicio del diplomado en abril de 2022. Esta rebaja no afecta a la matrícula, que mantiene su costo de 50.000 pesos y es la base para quedar inscrito.

“Invitamos a quienes se sientan convocados a este diplomado y que por motivos geográficos o monetarios no pueden acceder, a que nos contacten. Para nosotros es importante que la posibilidad económica no se convierta en una brecha, como lo ha sido históricamente en la educación chilena. Vamos a buscar soluciones en conjunto para que nadie quede fuera, queremos generar un espacio inclusivo para que las personas del norte de Chile y de regiones vecinas, puedan acceder a esta instancia formativa”, señaló Dagmara Wyskiel, directora de la Corporación Cultural SACO.

Programa

Dividido en tres bloques temáticas, el bloque A Backround / la base, contará con asignaturas tales como contextualización histórica y geopolítica del altiplano, arte antes del arte en la cultura atacameña, y residencias, contextualizaciones e inmersiones territoriales, entre otras.

En tanto, el bloque B Contexto / la contemporaneidad, incluye módulos tales como curaduría y género, curando en zonas migratorias y tierras, geografías y arte: mapeos afectivos. Por último, el bloque C llamado Praxis / el taller, con 112 horas de trabajo práctico, incluye clases magistrales, y viajes al interior del Desierto de Atacama.

En esta línea se enmarca el viaje a Chiu Chiu, que contará con los gastos de traslado desde Antofagasta, alimentación y alojamiento totalmente cubiertos. Serán cuatro jornadas en la cual los participantes desarrollarán los talleres prácticos tierra (alfarería), la mesa (gastronomía como arte), cielo (astronomía y cosmovisión) y luz (arte lumínico).

“Esperamos a todas las personas interesadas en aprender, nutrir o fortalecer sus conocimientos en el campo de la curaduría artística y en la focalización de la historia y relevancia de los saberes del territorio del altiplano andino. Sin duda, será una gran oportunidad de encuentro para la reflexión, el pensamiento crítico y el hacer guiado y compartido, en la que tendremos mucho por contar”, complementó la coordinadora pedagógica del diplomado, Claudia León.

El proceso de admisión estará disponible hasta el 11 de marzo de 2022. Toda la información, formulario de inscripción e indicaciones para matricularse se encuentran disponibles en www.bienalsaco.cl/microcuradurias. Dudas y consultas al correo electrónico diplomado@proyectosaco.cl 

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.