"Cantata Chacabuco memoria viva" en Copiapó" en conmemoración de los 50 años del golpe de estado

"Cantata Chacabuco memoria viva" en Copiapó" en conmemoración de los 50 años del golpe de estado

El ensamble latinoamericano del Liceo de Música de Copiapó y la mezzosoprano Jacqueline Castro Ravelo bajo la dirección del director de coros y orquesta Rodrigo Tapia Salfate, presentarán un concierto con el trabajo de composición “Cantata Chacabuco memoria viva” (un fragmento), de la compositora atacameña Jacqueline Castro Ravelo, que muestra la realidad de los detenidos en Chacabuco (ex oficina salitrera) entre 1973 y 1975 a través de la música, poemas escritos por ellos y convertidos en canciones.

La obra es un homenaje a los ex presos y las mujeres que valientemente los apoyaron durante la dictadura 1973 – 1989, es un documento musical de memoria, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre, en la Sala de Cámara del Centro Cultural de Copiapó, Atacama, como único concierto y siendo parte de la Conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico militar. Además se entregarán algunos testimonios de copiapinos que estuvieron en ese campo de concentración.

El concierto es auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremía de Atacama; la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Liceo de Música de Copiapó.

Existe un vídeo disponible en YouTube, que muestra el lanzamiento del DVD con el mismo nombre, que contiene fragmentos de Cantata Chacabuco en el Museo de la Memoria en 2015, donde se explican las razones de las más de 100 personas, familiares, amigos, ex presos y activistas en derechos humanos, que participamos en conversatorios y el desarrollo de la obra: