Diez artistas de seis países diferentes llenarán de arte contemporáneo el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

Diez artistas de seis países diferentes llenarán de arte contemporáneo el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

Durante los 3 meses en que permanecerán abiertas las muestras, el público regional podrá apreciar los trabajos de artistas de Polonia, Islandia, Brasil, Colombia, Alemania y Chile.

La Bienal Internacional de Arte ContemporáneoSACO1.1 Golpe, invita a la comunidad a su segunda inauguración y la primera al aire libre,en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, el jueves 22 de junio a las 11:00 hrs. Son ocho las obras creadas por artistas internacionales invitados, en un diálogo con el territorio y con la violencia como eje central. Todo esto en el marco de la undécima edición de la bienal.

El espacio, principal referente patrimonial de Antofagasta, albergará hasta el 14 de septiembre los trabajos de 10 creadores, quienes compartirán sus miradas y propuestas sobre el tema central en sus diferentes formas y dimensiones, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El encuentro de las artes visuales es presentado por Escondida | BHP, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

Los artistas que desplegarán sus obras en diferentes puntos del Parque Cultural y Museo Ruinas de Huanchaca son: Máximo Corvalán-Pincheira (Chile) con Fuente de las penas; Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania) con la producción de Carsten Seiffarth (Alemania) en la exposición Maltreated rocks / Rocas maltratadas; João Paulo Racy (Brasil) con Redacciones territoriales; Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski (Polonia) y la intervención Shapes of divergence / Formas de divergencia; Borghildur Indriðadóttir (Islandia) con Murus Opus; y Santiago Vélez (Colombia) con La memoria del desierto.

Ellos, mediante una diversidad y riqueza de lenguajes y formas, dentro y fuera del Museo, invitan a reflexionar y conocer más sobre arte contemporáneo a través de una curatoría que incluye intervenciones con materiales reciclados y obras sonoras.

Parte de la estrategía de divulgación y vinculación artística de SACO con la comunidad es incorporar en cada una de sus versiones bianuales a mediadores encargados de transmitir la motivación, fundamento y conceptos que las y los artistas imprimen en cada una de sus obras.

Este año son 31 los mediadores quienes serán el vínculo entre los artistas y el público regional en un circuito que considera 10 intervenciones en espacios públicos de Antofagasta y San Pedro de Antofagasta disponibles hasta septiembre. Más información en www.bienalsaco.com