En el marco del Festival Arica Barroca, la Exposición de la Maleta de Violeta Parra llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Arica

En el marco del Festival Arica Barroca, la Exposición de la Maleta de Violeta Parra llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Arica

Del 23 al 29 de mayo, se vive la IX versión del Festival Arica Barroca y gracias a la alianza entre el Museo Violeta Parra y Fundación Altiplano, toda la vida y obra de la folclorista nacional ha podido llegar al colegio granaderos de Putre, al teatro con niñas y niños de la Teletón, compartir con la coordinadora de pueblos indígenas y el miércoles 25 de mayo estuvo en el Centro Penitenciario Femenino de la región.

La maleta del Museo violeta parra arribó en Arica para realizar actividades conjuntas  al Festival Arica Barroca. Estas tienen como objetivo acercar el legado de la multifacética artista Violeta Parra a comunidades que no tienen acceso a este tipo de exposiciones.

Esta Maleta itinerante es un micro museo, donde las y los participantes que interactúan con ella, pueden aprender sobre el legado de la excepcional artista chilena, a través de actividades cuyo material es dinámico y educativo. El objetivo es poner en valor la misión del museo, destacar su compromiso social y que los participantes tengan un encuentro cercano con el arte.

Esta Jornada fue parte del programa 2022 del Festival de Artes del Sur Andino Arica Barroca, en donde participaron mujeres privadas de libertad que habitan en el Centro Penitenciario Femenino de Arica. Además, estuvieron presentes la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, el director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina, la jefa regional de reinserción, Milly Pedrero, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Gil, el jefe Educación, Mediación y Audiencia del Museo Violeta Parra, Esteban Torres junto a su equipo, el director de los Festivales de Fundación Altiplano, Ricardo Rodríguez  acompañado de su equipo como también el personal civil y uniformado de Gendarmería.

Sobre la actividad realizada en el recinto penitenciario femenino de Arica,  la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, manifestó que “el legado de Violeta Parra claramente nos invita a transformar nuestras vidas, a irrumpir a través de la cultura y el arte, nuestros sentimientos. Que Violeta haya estado aquí en el Centro Penitenciario Femenino, nos invita a considerar a la cultura como un eje fundamental para una reinserción social efectiva”.

Katherine, mujer privada de libertad, asistente de la presentación de La Maleta de Violeta, señaló “Me parece una actividad muy recreativa, motivacional que nos tomen atención para una mejor reinserción social. Hicimos una actividad que me pareció muy simpática, hace tiempo que no bordaba. Habían muchas cosas que no sabía de Violeta Parra. Hay que tomar en consideración a la gran cantautora que teníamos”.

Por su parte, el director regional (s) Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo expresó sentirse muy conforme, argumentando que es una gran iniciativa el poder generar conocimiento y un vínculo con personas que participan de estas intervenciones culturales, sobre todo si es por medio del legado de Violeta Parra.

Respecto a la actividad, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts valoró la iniciativa. “Quiero felicitar a la Fundación Altiplano por traer este tipo de intervenciones, a estos espacios y valorar el entusiasmo y la disposición que tienen en el Centro Penitenciario, para poder permitir que se realicen estas actividades”.

Desde el Museo de Violeta Parra, el jefe Educación, Mediación y Audiencia, Esteban Torres afirmó que “para nosotros es fundamental este tipo de trabajo porque nos permite asegurar el acceso a la cultura de las personas privadas de libertad y es un honor venir desde tan lejos, de Santiago a Arica, por primera vez a un recinto penitenciario de regiones y femenino”.

Por último, el director de Festivales de Fundación Altiplano, Ricardo Rodríguez, manifestó que “Esta era la oportunidad de hacer coincidir un contenido con la idea de venir a visitar a las internas. Nos parece fundamental poder acercar este tipo de manifestaciones artísticas, de obras, a públicos que no necesariamente van a llegar”.

La programación del Festival continúa con actividades presenciales y virtuales. Si quieres participar en ellas vía online, inscríbete en  www.aricabarroca.cl/programa. Para estar enterado de todo lo que está sucediendo en tiempo real revisa las redes sociales de @aricabarroca.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.