En Liceo Bicentenario de Vallenar se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la FOJI

En Liceo Bicentenario de Vallenar se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la FOJI

Un concierto para la comunidad estudiantil ofreció esta orquesta, cerrando así su temporada de conciertos 2023.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, ofreció un concierto en el Liceo Bicentenario de Vallenar, ante la comunidad estudiantil que disfrutó de la música interpretada por los 41 músicos jóvenes que la conforman, con edades que van desde los 13 a los 20 años, en un evento que tuvo la misión de descentralizar el acceso a la cultura.

El programa incluyó obras clásicas de distintos estilos y períodos de la música. El director de la Orquesta, Carlos Cabrera, manifestó su satisfacción ante el repertorio y valoró estar en un establecimiento educacional diferente a la capital regional. Hay que considerar que varios de sus integrantes viven en Vallenar y Huasco, como también otros/as lo hacen en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, es decir una orquesta con carácter regional gracias al financiamiento FOJI.

El programa del concierto comprendió el tercer movimiento de la SinfoníaN°8 de Anton Dvorak, la obertura Egmont y el segundo movimiento de la sinfoníaN°7 de Ludwig Van Beethoven, el primer movimiento de la Sinfonía N°8 de FranzSchubert, el cuarto movimiento de la Sinfonía N°5 de Peter Ilich Tchaikvsky,“Habanera y aragonesa” de la suite Carmen y Minuet L’Arlésienne de la Suite N°2de Georges Bizet. Un momento especial fue la interpretación de la última melodíacompuesta por Jorge Peña Hen, el creador de las orquestas infantiles y juveniles y de las escuelas de música.

Jorge Campos es contrabajista y vive en Vallenar, integra la Orquesta Sinfónica Juvenil FOJI por tercer año consecutivo y profesionalmente desea estudiar una carrera en el ámbito de la música, a su egreso de la enseñanza media. Rafaela Faúndez, en cambio, vive en Huasco, estudia en el Liceo Japón, se incorporó desde el 2022 a la Orquesta, tras ser aceptada su postulación y aprender mediante clases particulares a tocar su instrumento. Su familia viajó mucho menos para disfrutar de su presentación que a los conciertos anteriores, realizados en Copiapó.