EscenAtacama recorre desde mañana la provincia de Chañaral

EscenAtacama recorre desde mañana la provincia de Chañaral

·      Música, teatro y talleres infantiles llegan este jueves y viernes a Flamenco, Portofino y El Salado, que son parte de este festival cultural híbrido.

·      Además en el portal www.escenatacama.cl, la comunidad podrá apreciar cápsulas de Pan de Azúcar y la Finca de Chañaral, la historia del primer pisco elaborado en la orilla de una playa, entre otras creaciones de artistas locales.

EscenAtacama, el proyecto cultural que realiza la Fundación Desierto de Atacama junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, vuelve a recorrer la provincia de Chañaral, mostrando las obras de artistas regionales y rescatando toda la riqueza cultural de ese territorio.

Este jueves 24 de febrero, la iniciativa llegará hasta el Teatro de la localidad de El Salado donde se presentará la obra El Principito, además de talleres para niños y niñas como la confección de títeres, entre otras sorpresas.

El viernes 25 de febrero, esta caravana cultural se trasladará hasta la playa de Portofino donde será el turno de la música con la presentación de Chato Reggae y Maldita Banda al mediodía. Por la tarde, a las 18:00 hrs. estos músicos se presentarán en el balneario vecino de Flamenco, actividades que también contarán con talleres artísticos para niños y niñas.

El año pasado, el proyecto cultural EscenAtacama fue un éxito en plena pandemia. Se activó una red de artistas locales de la provincia de Chañaral que dio vida a una plataforma interactiva que pudo esquivar las restricciones sanitarias a través de la difusión online de las disciplinas con mayor presencia en ese territorio: la Artesanía, Patrimonio, Literatura y Música.

Este verano, se estrena un formato híbrido de este festival, con una plataforma web (www.escenatacama.cl), y además las actividades presenciales mencionadas anteriormente para esta semana, con aforos limitados y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en esas localidades chañaralinas.

El Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio (S), Juan Pedro Palta, hizo una invitación a toda la comunidad de esos territorios para que asistan “en familia, y a tomar los resguardos necesarios para cuidar la salud de todos” señaló.  

Por su parte, el presidente de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda, destacó la plataforma web del proyecto (www.escenatacama.cl), que ya esta abierta, donde el público gratuitamente “podrá apreciar 9 micro recitales con bandas y músicos locales, una cápsula audiovisual con el patrimonio natural del parque nacional Pan de Azúcar, otra de la Finca de Chañaral en la comuna de Diego de Almagro y otra que cuenta la rica historia del primero pisco que se elabora en la orilla de una playa: el Pisco Atakameño”, contó.

Además, en ese portal también cuenta con recopilaciones de textos de las letras locales como Vicente Rivera, Hilda Olivares, Christian Palma y Mary Schampke.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.