Lanzan campaña #YoIncluyo en Monte Patria

Lanzan campaña #YoIncluyo en Monte Patria

En el marco de este importante hito comunal se inauguró  la exposición Orígenes de la artista plástica inclusiva, Silvia Vargas en el Centro Cultural Huayquilonko

Sin duda un compromiso asumido por la Municipalidad de Monte Patria ha sido la inclusión a través de un trabajo permanente que ha permitido avanzar en temas de accesibilidad y bienestar sustituyendo las barreras por oportunidades y derechos sociales para todos y todas.

En este sentido y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Comunitario de Rehabilitación de la Municipalidad de Monte Patria, a través de su programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, lanzó la campaña #YoIncluyo, que contó con una emotiva ceremonia compuesta por diversas iniciativas y cápsulas audiovisuales.

Para el alcalde, Cristian Herrera, es un compromiso seguir avanzando hacia una comuna más inclusiva quien señaló que “nosotros tenemos la fortuna de que en nuestra comuna está funcionando el Programa EDLI, donde las profesionales que trabajan en este programa nos emplazan permanentemente a ir tomando medidas de inclusión. Lo decíamos la campaña es Yo Incluyo, tú incluyes, pero al preguntarle a las personas en situación de discapacidad si se sienten incluidas, la respuesta no es favorable, porque tenemos mucho que seguir avanzando como comuna. Hemos establecido, en este corto periodo que llevamos, una mesa de la inclusión dentro del mismo municipio para poder ir avanzando en temas de accesibilidad en nuestros espacios. Tenemos el compromiso de seguir en esta senda y esperemos que para el próximo año en esta fecha hayamos avanzado y seamos un municipio más inclusivo que el de este año”.

Por su parte la directora de Desarrollo Comunitario de Monte Patria, Verónica Zárate indicó que “esta campaña fue especialmente  preparada como un llamado de atención a toda la comunidad montepatrina. Tenemos que ser una comuna más inclusiva, más cercana y que brinde más oportunidades de ejercicio pleno de derecho a las personas en situación de discapacidad”.

ORÍGENES

¿Te imaginas pintar sin ver tu lienzo? Pues para la artista plástica montepatrina, Silvia Vargas, quien sufre de discapacidad visual ha sido todo un desafío crear sus obras a partir del sentido del tacto, a través de técnicas experimentales con las cuales ha logrado dar forma a coloridos cuadros, desde hace más de seis años, convirtiéndose en una artista inclusiva que ha representado a Chile en diversas exposiciones a nivel internacional.

Como parte del lanzamiento de la campaña, en la Sala de Exposición 1 del Centro Cultural Huayquilonko se inauguró su muestra “Orígenes” la cual contiene 10 cuadros en honor a su retorno a Monte Patria, después de varios años fuera de su tierra, y en la cual fusiona dos de sus obras: “Gracia Macondo en visiones” y “Gente, voces de mi tierra”.

“En la Galería Orígenes tratamos de empatizar, de generar esta necesidad de que la gente visibilice la discapacidad, pero no desde el asistencialismo; sino desde una mirada de empoderamiento y desde la necesidad de podernos insertar en la sociedad” manifestó la artista.

Cabe destacar que la exposición estará abierta a la comunidad, durante dos semanas en el Centro Cultural Huayquilonko, donde los asistentes podrán recorrer las pinturas con sus dedos, a fin de experimentar, lo que siente Silvia Vargas cuando pinta con sus dedos cada uno de sus cuadros.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.