Museo Gabriela Mistral estrena documental “Huerta Mistraliana” sobre proyecto Ibermuseos desarrollado en 2021

Museo Gabriela Mistral estrena documental “Huerta Mistraliana” sobre proyecto Ibermuseos desarrollado en 2021

La pieza audiovisual se muestra al público por primera vez este martes 22 de febrero. “Una celebración a la mujer vicuñense y elquina, en el contexto del aniversario de la ciudad de Vicuña” – comenta la directora del museo, Leslie Azócar Poblete.

El próximo martes 22 de febrero la ciudad de Vicuña cumplirá 201 años desde su fundación. Bajo este contexto, el Museo Gabriela Mistral, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrecerá a la comunidad el estreno en Facebook Live y YouTube del documental “Huerta Mistraliana”, pieza audiovisual que registra uno de los proyectos emblemáticos de 2021, desarrollado con jefas de hogar de esta comuna elquina.

El documental “Huerta Mistraliana”, dirigido por Francisco Urzúa, muestra a través de testimonios y registros in situ, todo el proceso del proyecto «Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña». Iniciativa ganadora del 10° Premio Ibermuseos de Educación, que buscó consolidar aprendizajes sobre el medio ambiente y la salud emocional en un grupo de mujeres jefas de hogar de Vicuña.

“La elaboración del documental fue parte integral desde los primeros borradores del proyecto que llegó a adjudicarse esta distinción internacional con Ibermuseos. Es una forma de hacer parte de esta experiencia a la comunidad completa de amigos y usuarios del museo. Y la fecha de emisión tampoco fue al azar; pues decidimos celebrar a la mujer vicuñense, representada en las beneficiarias de este taller”, expresó Leslie Azócar Poblete, directora de esta unidad del SerPat en el Valle de Elqui.

La propuesta se desarrolló junto a la Fundación Apachita, entidad que cuenta con una Metodología llamada “ecología emocional” que busca incorporar competencias de educación emocional al servicio del aprendizaje técnico de la horticultura Orgánica y la Educación Emocional o coaching ontológico para el desarrollo de competencias emocionales al servicio del desarrollo y empoderamiento de las mujeres atendidas en el proyecto. Una serie de acciones que entregaron competencias para el desarrollo de redes de colaboración, las que les permitieron a sus beneficiarias potenciar una fuente de producción de hierbas medicinales y aromáticas, además de interiorizarse en el conocimiento y promoción de su cultivo, uso, en forma efectiva y eficiente.

COORDENADAS

Estreno del documental “Huerta Mistraliana”

Martes 22 de febrero – 17:00 Horas

YouTube

Facebook

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.