El repertorio incluyó composiciones europeas, latinoamericanas y chilenas, como la “Fiesta de La Tirana” y el huayno “La Fiesta de San Benito”, lo que provocó alegría y orgullo entre el público.
Mientras fuera de la Catedral San Marcos de Arica se desarrollaba un pasacalle con bandas de bronce, en el interior del monumento histórico se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica (OSJR Arica), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con un repertorio de música docta internacional y latinoamericana.
La OSJR Arica, dirigida por Javiera Campos, es un semillero de artistas, siendo 35 niñas, niños y adolescentes de 11 hasta 19 años de edad, los becados para participar en el programa 2024 en cuerdas, vientos, percusión y piano.
“Nos reunimos en la Catedral para aplaudir a estos niños, niñas y jóvenes que han realizado un esfuerzo tremendo para brindar a todos quienes asisten una experiencia musical distinta a la que ven a diario. También están sus familias que han realizado ese mismo esfuerzo de acompañarlos”, declaró Katrine Sanguinetti, directora del Área Regional de FOJI.
Agregó que “con este concierto se culmina este programa, para que los chicos y chicas que quieran continuar puedan prepararse para sus audiciones del próximo año”.
El concierto fue un viaje por diferentes países de Europa y culminó con temas festivos y con ritmos familiares para los jóvenes: La Fiesta de la Tirana y La Fiesta de San Benito. Las interpretaciones provocaron alegría y orgullo entre los apoderados que estuvieron presentes.
Roxana Soto, tía de la violinista Fernanda Sepulveda, comentó que como familia están muy “contentos y orgullosos”. “Acá ha conocido otros niños y niñas, esto le abre su mente y sus expectativas, además la hace feliz”, agregó.
Por su parte, Consuelo Donoso, mamá de la violinista Beatriz Capetillo, explicó que este es el tercer y último año de su hija en la OSJR de Arica y ha notado como se ha ido superando: “Ha crecido bastante, ella lleva tocando 7 años, pero estos últimos han sido más intensos. Mi familia y amigos se han emocionado cuando la han escuchado”.
Carolina Manzanares, mamá de la chelista Sabina Manzanares, contó que su hija lleva dos años con la OSJR de Arica y ha sido una experiencia “inolvidable»: “Corridas para acá y para allá, pero agradable. Se nota el cambio, el sacrificio que ella hace, y la evolución artística en este periodo de tiempo”.
Finalmente, Alejandro Gallardo, padre de Josefa Gallardo quien interpreta el corno francés, concluyó que “es importante destacar la oportunidad que tienen los niños. Me parece que FOJI es un gran estímulo al quehacer cultural y el desarrollo de los niños. Por mi parte creo que debiera ser para todos esta clase de educación, la educación musical es muy linda”.