Seremi de las Culturas de Antofagasta conmemorará Mes del Libro y Derecho de Autor con variadas actividades

Seremi de las Culturas de Antofagasta conmemorará Mes del Libro y Derecho de Autor con variadas actividades
  • Destacan en programación iniciativas de fomento lector ligadas a la gastronomía, las ciencias y patrimonio.

Con diálogos, encuentros y lanzamientos de libro, todas actividades de carácter presencial, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta junto a diversas entidades públicas y educativas conmemorará el Mes del Libro y Derecho de Autor.

Es así que la programación comienza este miércoles, a las 11:00 horas con “Gastronomía Lectora: Diálogos en Diseño y Gastronomía”, iniciativa que se realiza de manera conjunta con AIEP sede Antofagasta y que tendrá lugar en terrazas de la casa de estudios, ubicada en San Martín 2352, piso 4. La actividad es abierta a la comunidad y comprenderá un conversatorio de Gastronomía y Fomento Lector con estudiantes de las carreras de gastronomía y diseño de AIEP, y de gastronomía pertenecientes a liceo Técnico de Antofagasta, basado en proyecto de recetario regional de la costa que fue lanzado este año en la ciudad, que continuará con presentación artística y cocina en vivo a cargo de las carreras de gastronomía de ambas entidades educacionales.

Las actividades de conmemoración seguirán el viernes 22 de abril con el programa “Diálogos en Movimiento”, que reunirá a estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta junto al matemático, investigador chileno y Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles, que conversará en torno a su libro “El zapato perdido de la Marilyn”, una iniciativa que se realizará en el marco del Festival Puerto de Ideas.

El calendario de conmemoración continuará el sábado 23 y domingo 24 de abril en dependencias del museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de la comuna de Calama, con el “Encuentro Regional y Espacio Reflexivo de Mediadores Lectores”, instancia que reunirá a mediadores lectores que son parte de la Red Regional de Mediadores representantes de las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama, Tocopilla y María Elena.

Al encuentro de mediadores lectores que se desarrollará en la comuna de Calama, el mismo sábado pero en la localidad de Chiu-Chiu, se realizará el lanzamiento del libro “Historias propias de autores locales: Relatos, leyendas, cuentos y versos de los ancestros de la gente del pueblo”, actividad que se efectuará en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Antofagasta y jardín infantil “Los Conejitos Blancos”. El lanzamiento tendrá lugar en plaza central del poblado, a las 18:00 horas.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó el programa de conmemoración, que busca efectuar acciones en diversas comunas y localidades de la región. “Es nuestro objetivo poder desarrollar un trabajo colaborativo y con acciones que puedan llegar a todo nuestro territorio regional, por lo que en esta conmemoración hemos podido coordinar mediante nuestra área de Fomento de las Culturas y las Artes un variado programa que nos permitirá llegar con distintas actividades a diversos lugares y espacios fomentando la lectura y el trabajo asociativo que deseamos reforzar. Aprovechamos también esta instancia para extender la invitación a toda la ciudadanía a conmemorar esta fecha y reflexionar en torno al medio ambiente, temática en la cual nuestro Ministerio dedica la conmemoración de este 2022”. Cabe destacar que todas las actividades tanto regionales como nacionales se encuentran disponibles en plataforma https://eligecultura.gob.cl y http://www.plandelectura.gob.cl

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.