Vuelo sin escalas: La línea del destino que conecta al artista colombiano Óscar Muñoz por primera vez con Chile

Vuelo sin escalas: La línea del destino que conecta al artista colombiano Óscar Muñoz por primera vez con Chile

Como aquellos vuelos sin escala que unen las ciudades de Cali y Antofagasta, llegó a la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0 la exposición La línea del destino, de Óscar Muñoz (Colombia). El artista visual aterrizará durante los próximos días en la capital de la segunda región, para la realización de su primera y única conferencia en Chile, instancia presencial que incluirá además un recorrido acompañado por sus obras.

Tengo un recuerdo inolvidable: la primera vez que necesité una fotografía para mi trabajo y estaba de visita en la casa de Fernell Franco, entré al cuarto oscuro y vi cómo una pinza empezó a mover un papel blanco en el revelador para que fuera apareciendo una imagen; me quedé perplejo, sin respiración”, cuenta el artista sobre una de sus primeras experiencias significativas en torno a la fotografía, en una entrevista con la curadora María Wills el año 2011.

Hoy, diez años después, somos testigos de cómo ese recuerdo marcó su vida artística y se convirtió en reflejo de su trabajo en La línea del destino, exhibición retrospectiva conformada por fotografías virtuales, proyecciones de video y ejercicios de disolución, que trae por primera vez su trabajo fotográfico a Chile y estará disponible hasta el 15 de diciembre en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta.

El trabajo de Muñoz expande los límites de lo que comprendemos normalmente por la fotografía. Es la reflexión existencial misma, captada en la imagen en movimiento. La pérdida del rostro es una pesadilla universal, tanto por las experiencias de guerras y dictaduras, como por la fragilidad y temporalidad de la vida.

Para Dagmara Wyskiel, directora de la Corporación Cultural SACO, que la obra de Óscar Muñoz esté montada en el norte de Chile “construye simbólicamente un puente entre dos ciudades estigmatizadas por diversas razones, cada una dentro de sus respectivos países: Cali y Antofagasta. Esta exposición tiene bajo su capa estética, otra política y social, lo que a la vez se conecta perfectamente con el mensaje del artista”.

La línea del destino

Una sala completamente oscura se convierte en una especie de cuarto de revelado ficticio que nos sumerge en la intimidad del trabajo de Muñoz. Narciso, Biografías, Sedimentaciones y Línea del destino son las cuatro obras que componen la muestra que nos recuerda lo efímero y frágil de la condición humana.

A través de proyecciones audiovisuales, cuyas imágenes se deforman hasta desaparecer, pero que vuelven a aparecer al invertir el tiempo del video, el artista nos invita a reconfigurar conceptos tales como la presencia y la ausencia. Pone en su centro también la representación de lo pasajero de la muerte utilizando retratos de seres anónimos olvidados que regresan brevemente a la vida, en una conceptualización que se mueve entre lo perdurable y lo perecedero, el reconocimiento y la marginación, la memoria y el olvido.

Muñoz utiliza lo análogo como método de ejercicio artístico en tiempos de expansión de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo, creando un espacio de reflexión a través del cual el artista invita sutilmente a cuestionar la posición cotidiana de comunicarse a través de la imagen. ¿Será que cada vez estamos más conectados y con más información al alcance, que ya no nos cuestionamos, en medio de la saturación de una producción continua, el valor del momento en una imagen?

Es un trabajo de largos años que habla sobre la memoria. La idea del recuerdo y la valoración de lo que existió como algo permanente, algo que queda. La dualidad inherente, las fuerzas opuestas de la naturaleza plasmadas a través de la representación. Cuatro obras en loop que hablan de ir y venir, de nacer y morir mil veces, y que establecieron al artista como uno de los más destacados de su país por sobre el centralismo político y los estigmas.

Conferencia magistral y visita junto al artista

La primera conferencia magistral del artista caleño en Chile tendrá lugar en la Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida (Avenida Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta), el próximo jueves 25 de noviembre a las 18:00 hrs. En ella, compartirá la extensa experiencia y obras que lo han llevado a convertirse en uno de los creadores colombianos más reconocidos de la actualidad, para posteriormente realizar un recorrido con los asistentes por su exposición. Para inscribirse a esta actividad presencial, con aforo limitado, debes inscribirte en https://bienalsaco.com/convocatorias.

Más información de esta y otras actividades en www.bienalsaco.com o @bienal_saco en Instagram; y @SACOBienaldeArteContemporaneo en Facebook.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.