Walitroques sembraron aplausos en Europa

Walitroques sembraron aplausos en Europa

Barcelona en España, Burdeos en Francia y Berlín en Alemania fueron los lugares donde la banda los “Walitroques” tocaron en su gira por Europa, la que permitió dar a conocer su propuesta basada en ritmos latinos y rock, la que fue aplaudida incluso en lugares donde la música traspasaba la barrera del idioma. Además de muchos aplausos, repartieron su disco “Animita”, conocieron a productores de música latinoamericana en el viejo continente y generaron tal simpatía que hasta dos productoras en España -Producciones Vikingas y Los Pirata Films- se unieron para hacerles un video clip de calidad profesional para que se den a conocer.

En el video se ve a los músicos en una azotea de Barcelona interpretando en vivo “Cuco”, un tema que trata sobre el dolor de una familia que perdió al padre, desaparecido por la dictadura de Pinochet. Está disponible en el canal de YouTube de Walitroques, y sus redes sociales @Walitroques.

Llevan diez años tocando. La base del grupo son músicos que se conocieron cuando estudiaban en la enseñanza media, la mayoría de ellos viviendo en Tierra Amarilla y cursando en el Liceo de Música de Copiapó. Actualmente la banda está conformada por Camilo Espejo en voz y bajo, Francisco Maldonado en la batería, Miguel Araya percusiones, Hery Galaz guitarra, Sebastián Campusano y Benjamín Campusano en trombón y Cristian Rojas en charango.

Esta gira fue posible gracias a la beca para artistas destacados FNDR 6%, año 2021 del Gobierno Regional de Atacama. En España, la tocata principal fue en el Diobar, también conocieron a músicos chilenos que están en promoción en el viejo continente y productores de músicos latinoamericanos, mientras que en Burdeos, Francia, se presentaron en el “Carté Resto Chilien” y en el restaurante “El Chicho”, conociendo además, a chilenos residentes en Francia. En Berlín, la tocata fue en el auditorio de la universidad “Akademischer Verein Hutte”, los músicos recuerdan la sorpresa de llenar el auditorio, siendo una banda desconocida en dicho país.

“Había mucha gente. Alemanes que no hablan español, pero quedaron locos. Un productor que nos conoció allá nos dijo que generamos una buena onda, que la música está súper original, que él no había escuchado algo así, entonces fue bacán para nosotros” resume Sebastián, trombonista de la banda. Hery Galaz reflexiona sobre el camino recorrido “la propuesta de Walitroques se ha ido complementando con los años, con nuestra madurez, con nuestro fiato, siempre desde chicos hemos tratado de mantener una línea, salió de manera natural creo que con el tiempo supimos madurar esa identidad musical”. Mientras que para Luis Contreras, su gestor de proyectos, se trata de una banda con un inmenso potencial, ya que tienen talento, una propuesta musical que los diferencia y comprobaron que se valora en otras latitudes. Con esta gira abrieron una cantidad importante de contactos con productores y también con público que apreció a este grupo de Atacama

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.