FIDOCS 25 tendrá un foco especial de Barbara Hammer, cineasta feminista y pionera del cine lésbico

FIDOCS 25 tendrá un foco especial de Barbara Hammer, cineasta  feminista y pionera del cine lésbico
  • Por primera vez en Chile se mostrará la obra de la directora que hizo más de 90 filmes, performances, instalaciones, fotografías, collages y dibujos.
     
  • Esta sección se exhibirá en el CCC con acceso liberado.
     
  • El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará entre el 1 y el 7 de diciembre.
     
  • Las entradas se encuentran disponibles en fidocs.cl 

Barbara Hammer (1939-2019), cineasta feminista y pionera del cine lésbico, hizo más de 90 filmes, performances, instalaciones, fotografías, collages y dibujos. Es autora de una obra fundamental que nunca antes había contado con una retrospectiva en nuestro país.

La 25ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, ofrecerá ahora un foco dedicado a la importante artista.

FIDOCS se realizará en Santiago entre los días 1 y 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online para todo el país en la plataforma web Teatroamil.TV. Las sedes son Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA, Cine Arte Normandie y CCC Centro de Cine y Creación. Las entradas $3.000 general y $1.500 estudiante se encuentran disponibles en fidocs.cl

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi.

DISIDENCIA LÉSBICA Y FEMINISTA

Nacida en Hollywood en el seno de una familia relacionada con la industria del cine, Hammer estudió psicología y literatura inglesa. Tras entrar en contacto con el movimiento feminista de los años 60, tomó su motocicleta, una cámara Súper-8 y filmó su primera película: “Dyketatics” (1974), considerada una de las primeras obras cinematográficas con protagonistas lesbianas. Fue el inicio de una extensa obra.

“Por primera vez en Chile, tenemos un foco dedicado a la cineasta norteamericana Barbara Hammer, pionera del cine lésbico y queer, exponente imprescindible del cine experimental norteamericano de los 70’”, destaca Antonia Girardi, directora de FIDOCS. “Su obra, entre experimentaciones formales, activismo, erotismo, aguda reflexión sobre los medios de comunicación y la más fresca de las provocaciones, da cuenta de una diversa y amplísima filmografía”.

Sobre la selección, Girardi señala: “en esta oportunidad seleccionamos 3 largometrajes emblemáticos que forman una trilogía “Nitrate Kisses”; “Tender Fictions” y “History Lessons”, y 6 cortometrajes de diversas épocas que intentan dar cuenta de los múltiples estilos y tópicos que pueblan su filmografía. Queda pendiente la tarea titánica de hacer una retrospectiva, por el momento, estamos muy felices de poder mostrar estas piezas claves, para introducir al público chileno en su obra”.

Sofia Castells, programadora de FIDOCS, agrega: “fue dos veces ganadora del Teddy Bear en el Festival Internacional de Cine de Berlín.  Dos de sus largometrajes programados en el Foco (“Nitrate Kisses” y “Tender Fictions”)  fueron estrenados en el festival de Sundance en los años 1993 y 1996 respectivamente”. Castells remarca que “en la trilogía de largometrajes, Bárbara profundiza en su ambición por hacer aparecer la historia, y a la vez la historia del cine, que a la cultura lésbica siempre le ha sido negada. Su obra en general y este grupo de films especialmente, registra e indaga en la configuración de la disidencia lésbica y feminista a lo largo de la historia”.

Además, este foco será presentado el día jueves 2 de diciembre en CCC por la cineasta chilena Marialy Rivas, junto a la proyección de su cortometraje ‘Desde siempre’, (22’), estrenado  en la primera edición de FIDOCS en 1997, el cual retrata la escena gay santiaguina, en el contexto del Chile represivo de los noventa.

Las películas de esta sección se exhibirán en tres programas el 2, 4 y 5 de diciembre en CCC de forma gratuita.

Los títulos son:

“Nitrate Kisses”. 1992
“Tender Fictions”. 1995 
“History Lessons”. 2000
“Sisters!”. 1973
“Marie and me”. 1970
“Hair cut”.  1978
“Multiple Orgasm”. 1976
“No No Nooky T.V.”. 1987
“Sanctus”. 1990

“Nitrate Kisses”. 1992. 67 min.
Visualmente estructurado en torno a cuatro parejas lesbianas haciendo el amor, de una pareja a la vez; las mujeres mayores hablando de lo que era en los años 30, 40 y 50; un vistazo al erotismo oculto de películas, la represión de los homosexuales bajo el Tercer Reich, y el trabajo de los Archivos Lesbianos Herstory en Nueva York.

Castells destaca: “abre con una frase de la la poeta estadounidense lesbiana, feminista y activista Adrienne Rich, que se refiere a la invisibilidad histórica que han sufrido las lesbianas: “todo lo que no tiene nombre, lo que no aparece en las imágenes, lo que se omite en la biografía, lo que se censura en las colecciones de cartas, lo que se denomina erróneamente como otra cosa, lo que se hace difícil de conseguir, lo que está enterrado en la memoria por el colapso del significado bajo un Lenguaje inadecuado o mentiroso: esto se convertirá, no sólo en tácito, sino en indescriptible”.Habla de la representación lésbica en la vida, a través de cuatro parejas de lesbianas de alrededor de setenta años, dando testimonios conmovedores de su juventud y de cómo se vieron obligadas a sentirse y a ocultarse; y en el cine, indagando especialmente en material fílmico de películas de los años 30”.

“Tender Fictions”. 1995. 58 min.
Historias de la infancia de la artista como una joven lesbiana y cuentos íntimos de la lesbiana como una joven artista, subrayando sus performances en su vida como cineasta.

“Las películas de Barbara Hammer están siempre transgrediendo los tabúes impuestos por una sociedad empecinada en invisibilizar al lesbianismo”, opina Castells. “Su obra no puede separarse de su vida, y especialmente en este film, ambas se funden”. 

“History Lessons”. 2000. 66 min.
Montaje a través de clips de películas, anuncios y otros contenidos deliberadamente manipulados vía la inclusión de imágenes de índole homosexual que sugieren un doble significado y una moral oculta en las imágenes utilizadas.

“Colosal selección de material de archivo que data desde fines del siglo diecinueve hasta los años sesenta del siglo 20, todo material de películas previas al levantamiento de Stonewall que cambió el curso histórico de la cultura LGTB”, destaca Castells.

“Sisters!”. 1973. 8:25 min.
Combinando quizás el único metraje de la primera marcha del Día Internacional de la Mujer en San Francisco y un metraje poco común de la segunda Conferencia Nacional de Lesbianas en UCLA, “Sisters!” es un hito alegre y vital en el cine feminista, queer y lésbico.

Castells señala: “indaga en el ámbito de la participación política de las mujeres lesbianas en los efervescentes años 70s del siglo pasado, a través de material de archivo invaluable para la historia del feminismo”.

“Marie and me”. 1970, 8:30 min.
Una de las primeras películas de Barbara Hammer que captura la vida lésbica y el sexo en el movimiento hippie de California de la década de 1970. El cuerpo femenino en este cortometraje es lúdico, en equilibrio con su deseo y sexualidad y en contacto con la naturaleza. Las nociones de ecología y liberación sexual se unen a través de un entrelazamiento de cuerpos y naturaleza.

“En esta obra en la que el pudor, los tabúes y la sobriedad brillan por su ausencia, Bárbara exhibe el cuerpo de su amante y el propio, en una excursión por espacios naturales californianos en los años setenta, aunando la liberación sexual lésbica y la ecología. Filmado en super 8, montado sin sonido”, remarca Castells.

“Hair cut”.  1978. 4:40 min.
Un ritual personal de fuerza es cortarse el pelo. 

“En esta película, Bárbara documenta el momento de su corte de pelo, y pasa de llevarlo sobre los hombros a un corte a lo garçon, convirtiendo así un acto trivial en un statement sobre el lesbianismo”, opina la programadora.

“Multiple Orgasm”. 1976. 5:32 min.
Una mano juega con una vagina mientras la misma escena se desplaza sobre un mar de eróticas formaciones rocosas.

“Incómodo, provocador, gráfico. Podría leerse como ingenuo y literal en nuestros tiempos, pero poniéndolo en perspectiva es el paradigma de lo valiente y disruptora de la obra de Bárbara”, señala Castells.

“No No Nooky T.V.”. 1987. 11:52 min.
Postula la sexualidad como una construcción social en un ‘texto sexual’ de representación gráfica satírica de ‘imágenes sucias’. Enfrenta a la controversia feminista sobre la sexualidad con lenguaje electrónico, píxeles e interfaz. Incluso el monitor está erotizado en este híbrido de película/video que muestra diversión en el romance, la sexualidad y el amor en nuestra era postindustrial.

Castells analiza: “a pesar de tener 34 años, continúa teniendo vigencia.  Muestra cómo los medios erotizan el cuerpo femenino desde una mirada masculina, y lo contrapone con cómo se siente una mujer en relación a eso, desde el lenguaje informático de los 80´s utilizado lúdicamente”.

“Sanctus”. 1990, 18:16 min.
 Hammer utiliza varias imágenes antiguas de rayos X, reorganizadas, coloreadas y orquestadas a través de la impresión óptica, para revelar movimientos corporales y ritmos ocultos en su yuxtaposición constante.

“Particular e innovador desde el punto de vista formal, ya que la cineasta mira a través de los ojos de una cámara de rayos X”, destaca la programadora. “Bárbara se corre de la línea provocadora y política del resto de sus obras para mostrarnos un juego estético hermoso y sorprendente”.

Toda la programación se encuentra disponible en fidocs.cl

REDES SOCIALES

#fidocs25años
@fidocs
Fidocs.cl

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.