Forensic Architecture inaugura “Atmósferas de Terror” en Centro Nacional de Arte Contemporáneo

Forensic Architecture inaugura “Atmósferas de Terror” en Centro Nacional de Arte Contemporáneo
  • El grupo con base en Goldsmiths, University of London, exhibirá a partir del 12 de agosto en el espacio cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio una muestra estructurada a partir de videos, imágenes, maquetas y datos, que tiene su foco en América Latina.

“Atmósferas de Terror”, es el nombre de la exposición de la agencia de investigación Forensic Architecture (Arquitectura Forense), que se inaugurará el próximo 12 de agosto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), muestra que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos, artistas, cineastas, periodistas de investigación, científicos y abogados, a partir de 2010, se ha dedicado a investigar múltiples manifestaciones de violencia, la que se manifiesta a través del conflicto, tanto medioambiental como político. La agencia trabaja por encargo de juristas u ONGs y ha realizado investigaciones en todo el mundo.

Para su exposición en el CNAC, el grupo liderado por Eyal Weizman, mostrará por primera vez una selección de sus pesquisas, análisis y obras con Latinoamérica como hilo conductor, entre ellas: Gold Mining and Violence in the Amazon Rainforest (Brasil), The Enforced disappearance of the 43 Ayotzinapa Students (México), Tear Gas in Plaza Dignidad (Chile).

“Las metodologías, las problemáticas y el modo en que los resultados son expuestos por la agencia, se vinculan a los objetivos del CNAC y lo que este pretende movilizar, tanto en el campo del arte contemporáneo como a nivel ciudadano y territorial. Se trata de formas de «publicar investigación» que podemos calificar como experimentales y, sin duda, como contemporáneas”, señaló Soledad Novoa Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, quien agregó “esta muestra es parte del programa de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y ha sido conceptualizada y producida acogiendo la invitación a mirar este medio siglo desde los ejes Memoria, Democracia y Futuro”.

Por su parte, Joselyne Contreras Cerda, curadora de “Atmósferas de Terror”, señala que “la propuesta curatorial busca relevar el trabajo de Forensic Architecture en Latinoamérica, como una posibilidad para abrir discusiones acerca de los entramados sociales, políticos, culturales e históricos de algunos conflictos que han estado y están presentes en la región. Es una muestra que exhibe proyectos donde las prácticas artísticas se vinculan con otras áreas del conocimiento, como las leyes, las comunicaciones, las humanidades y las ciencias, para investigar casos de violencia estructural, gubernamental, policial y medioambiental”.

Una de las obras más atractivas dentro de la exposición, probablemente sea el gráfico que muestra los movimientos de los estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, México, atacados, asesinados y desaparecidos en 2014. También se expondrá la Maqueta Plaza de la Dignidad, diseñada por Forensic Architecture y modelada por el Laboratorio de modelos y prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de un modelo de impresión 3D, que da cuenta del uso y efectos del gas lacrimógeno, tanto sobre las personas como el medioambiente.

Durante el transcurso de la exposición –que se podrá ver hasta el 22 de octubre–, se implementará, además y como parte de la propuesta curatorial de Contreras, un programa público y de actividades de mediación, con el objetivo de acercar, tanto al público especializado como al general, a los tópicos, metodologías y alcances de la muestra. Para esto, se contempla un encuentro sobre prácticas contemporáneas, activismos y medioambiente, que contaraì con la participación de artistas e investigadoras de Forensic Architecture, de Latinoamérica y de Chile.