La Ruta de Wheelwrigth y su paso por la región de Atacama

La Ruta de Wheelwrigth y su paso por la región de Atacama

por Vidal Naveas Droguett

El 13 de diciembre de 1869, don Guillermo Wheelwrigth, abandona nuestro país, ya nada tiene que hacer aquí; frustrado su último proyecto de creación del Ferrocarril, Copiapó-Tinogasta, se aleja de Chile, en busca de otras oportunidades. 

Nació en Newbury Port, a orillas del río Merrimack Massachusetts, E.E.U.U, el 18 de Marzo de 1798.

Fue hijo de padres puritanos. El Gobierno de Chile, en manos de José Joaquín Prieto le otorgó por ley del 25 de Agosto de 1835, una concesión para establecer la navegación a vapor en los mares y ríos de Chile.

Organizó la Pacific Steam Navigation Company, estableció el primer tráfico comercial a vapor estable por las costas del Pacífico, entre Valparaíso y el Callao. Es el ingeniero responsable de inaugurar el primer ferrocarril en Chile, construyó la primera planta de agua destilada en Caldera y el alumbrado a gas hidrógeno en Copiapó.

Otras obras de Wheelwright fue su participación en el Primer Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851.

El 14 de Febrero de 1851 obtuvo el permiso exclusivo para implementar el telégrafo eléctrico y en marzo de 1852, el mismo Presidente Manuel Montt Torres, lo inauguró enviando un telegrama desde Santiago a Valparaíso.

Con el Protestantismo de Wheelwrigth, su hogar se convierte en un depósito de la sociedad bíblica; financia la traducción de la Biblia en Turco.

En 1868 organiza los primeros cultos anglicanos en Chile, lo cual da paso a la creación y la constitución de la Iglesia Anglicana en Chile 1873.

Los trabajadores extranjeros en Copiapó, en el tiempo crearon y participaron en la Iglesia Presbiteriana, que aún funciona en calle O’Higgins al llegar a Yerbas Buenas, en Copiapó.

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