Misael Escuti Rovira: un gran arquero nacido en Copiapó

Misael Escuti Rovira: un gran arquero nacido en Copiapó

Por Vidal Naveas Droguett

Portador de un apellido ilustre en la región, heredero de los pioneros de la minería y descendiente de grandes escritores de la zona y de guerreros de los gloriosos batallones de Atacama, Misael Escuti nació en Copiapó el 20 de diciembre de 1926. En esta ciudad se inició en el fútbol, en el club infantil Washington Berner. Posteriormente pasó a un club de barrio de la Plaza Brasil de Santiago, para después ingresar a las inferiores de Santiago National y luego a Badminton, donde debutó en el profesionalismo.

Entre 1946 y 1964 defendió la valla de Colo Colo, es decir, 18 temporadas, de las cuales fue capitán durante ¡14 años! Su primer encuentro con el Cacique fue ante Universitario de Lima, Perú, el 8 de diciembre de 1945, cuando fue solicitado como refuerzo temporal. Su rendimiento fue tan bien evaluado que terminó siendo contratado por el elenco albo, debutando oficialmente el 4 de abril de 1946, año en que el portero alcanzaría su primer título. En tanto, entre 1953 y 1958 tuvo un registro notable al recibir apenas 32 goles.

La otra cara de la moneda la sufrió en 1954, en la derrota 8-4 ante Partizán de la ex-Yugoslavia. Como esa noche jugó tan mal, fue bautizado, de manera despectiva, con el apodo de Ciego.

A la selección la defendió en 40 ocasiones, haciendo su estreno en 1948. En el Campeonato Sudamericano de 1955 fue parte del equipo que goleó 4-1 al poderoso Brasil, torneo en el que Chile resultó vicecampeón. Además, disputó los sudamericanos de 1955, 1956 y 1957. Pero su mayor logro con el conjunto nacional fue el tercer puesto obtenido en el Mundial de 1962, evento donde fue titular. En ese recordado plantel compartió con otro atacameño, Eladio Rojas Díaz, mientras su reemplazante era Adán Godoy, oriundo de Vallenar.

Escuti se radicó en Santiago, donde falleció el 3 de enero de 2005, víctima del Alzheimer.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.