Una Isla con Historia

Una Isla con Historia

De ser un lugar donde vivieron indigenas por la gran cantidad de vestigios encontrados en las excavaciones para la construcción del muelle de CAP, posteriormente en la construcción de la Termoeléctrica Guacolda en la década del 90 fue encontrada una estatuilla de indio de origen inca después con el tiempo pasó a ser refugio de pescadores y arrieros.

Dentro de la isla hubo grandes corrales (pircas), se llevó ganado caprino y asnar a este sitio, el cual se realizó con el traslado de estos animales los amarraban y los cruzaban nadando de orilla continental a orilla de la isla dentro del caletón.

También con el tiempo se empezó a celebrar la fiesta de San Pedro en la isla y en donde se encuentra actualmente el muelle de servicio arriba de este se encontraba un cerro donde se conservaba una imagen del santo.25 de junio de 1847 el diputado de Vallenar y Freirina (Departamento de Huasco), José María Montt Goyenechea envía una carta al gobernador del departamento, Ambrosio Campusano, para que solicite al presidente Manuel Bulnes la autorización de traslado del puerto Victoria (actual Guacolda), 4 km al norte, en la actual explanada y ladera próxima a la desembocadura del río Huasco, que era conocida como puerto Viejo, ya que antes esta era la ubicación de la localidad (1804).

Luego a partir de este año el puerto Victoria paso a conocerse como puerto Viejo, pero hay una pequeña historia donde el capitán de fragata de la corbeta Baquedano que llego a Huasco para después del terremoto de 1922, Don Felipe Wiegand Ognio para evaluar las consecuencias que deja este tipo de movimientos telúricos y fue hospedado en casa de un señor apellidado Pérez el cual tenía puras hijas mujeres y todas con nombres de india y la mas pequeña se llamaba Guacolda a la cual este capitán le tomo mucho cariño y aprecio y en retribución a la pequeña nombro a la isla con el nombre de Guacolda la que hasta el día de hoy se conserva.

En 1957, la Compañía de Aceros del Pacifico adquiere la mina Algarrobo y en 1960 une la isla Guacolda al continente trabajo realizado por el primer contratista que tuvo CAP don Ramiro Bruzzone Olivares el que se encargo de rellenar en la Punta del Escorial, en donde desembarcan la maquinaria y vehículos para la construcción del muelle de atraque del terminal de igual forma se construyo la linea férrea de Algarrobo a Maitencillo (48 km) y otra de 8 km entre Huasco y la isla Guacolda para el traslado del mineral .

Entre 1960 y 1962 se decide a construir el muelle mecanizado Guacolda 1 para atracar barcos de hasta 40.000 toneladas.

El primer embarque ocurrió el año 1962 el dia 22 de febrero embarque se realizó en el buque Soya del Pacifico y cargó 10.000 ton.

Recopilación y Registro: Bernardo Villegas Díaz

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