La Escalera del Indio, un monumento pétreo en la comuna de María Elena

La Escalera del Indio, un monumento pétreo en la comuna de María Elena

Por Claudio Castellón Gatica, Alma Pampina Literaria

¿Quién no escaló alguna vez por esta intrincada escalera tallada en uno de los farellones del río Loa, en el sector de Chacance? Pero ¿cuántos conocen su historia?

Remontémonos al siglo XIX, específicamente al año 1874, cuando en Chacance se instaló una beneficiadora de minerales a orillas del río Loa, para así aprovechar sus aguas como fuerza motriz.

El establecimiento pertenecía a una sociedad fundada en Valparaíso con el nombre de Compañía de Amalgamación de Chacance. Una parte importante del capital de esta empresa pertenecía a los dueños del mineral de plata de Caracoles (situado en la actual comuna de Sierra Gorda).

Al poco tiempo de haberse instalado la Compañía de Chacance, la Compañía Beneficiadora del Litoral le entabló una demanda al sostener que solo ella poseía el privilegio legal para la utilización de un sistema de beneficio de metales en todo el litoral boliviano. El juicio fue largo y derivó en incidentes desagradables para el establecimiento de Chacance, que debió paralizar sus trabajos, mientras sus maquinarias le fueron embargadas. Sin embargo, el 23 de noviembre de 1875, Bolivia emitió un decreto que dejó sin efecto el privilegio otorgado al ciudadano danés Bertoldo Kröhnke, de la Beneficiadora del Litoral. Pero la Compañía Chacance no pudo reponerse del prolongado litigio y finalmente fue el terremoto del 9 de mayo de 1877 el que terminó por acabar con ella, al ocasionar serios daños a las escasas maquinarias que se habían conservado en el establecimiento.

La escalera era parte de la infraestructura del complejo beneficiador de la plata, que traía unas 400 carretas que se desplazaban de manera permanente entre el mineral de Caracoles y el sector de Chacance situado en el río Loa.

Ahora saben que esta escalera labrada en la quebrada del Loa no tiene nada que ver con historias de indios que nos contaban cuando éramos chicos, sino que está ligada a la actividad minera primigenia que se ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra querida comuna pampina.