5 mil personas repletaron la alameda de Copiapó durante el Festival “Atacama Florece”

5 mil personas repletaron la alameda de Copiapó durante el Festival “Atacama Florece”

5 mil personas repletaron la alameda de Copiapó durante el Festival “Atacama Florece”

Músicos, artesanos, bailarines, cocineros y artistas circenses deleitaron al público que se volcó a ese barrio patrimonial de la capital regional.

Mucho colorido, artistas en cada rincón mostrando sus creaciones y familias completas que repletaron la alameda Manuel A. Matta fue el marco del Festival Atacama florece que se desarrollo este fin de semana en Copiapó.

Fueron 5 mil personas las que asistieron a esta fiesta cultural y apreciaron el arte de más de 300 creadores que dieron vida a un colorido boulevard con una feria de artesanías, un espacio para talleres para niños y niñas, un rincón gastronómico, e incluso un espacio para la presentación de artistas migrantes en el Centro Cultural de Atacama, ubicado también en ese barrio patrimonial copiapino.

El escenario central fue una de las áreas más concurridas de este festival, donde la música urbana fue la gran protagonista de la jornada con la presentación sólo de artistas locales que ya suenan en muchos escenarios a nivel nacional e internacional, como son Astronautiko, Catiuska y Gospeel, que repletaron ese espacios con sus fans.

“Estamos muy felices con la convocatoria que tuvo el festival, superó todas nuestras expectativas, fueron más de 5 mil personas que nos visitaron y supieron apreciar las creaciones de nuestros artistas locales, así es que esto nos motiva a seguir produciendo este tipo de fiestas ciudadanas y culturales, donde generamos una plataforma importante para los artistas de nuestra región”, señaló Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo.

Este festival fue realizado gracias a una alianza público-privada entre esa fundación, la empresa Kinross Chile y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, esfuerzo que lleva más de una década “potenciando el arte y la cultura de nuestra región, porque creemos en nuestros artistas y porque también sabemos que la comunidad admira todo lo que ellos crean. Además, volvemos poco a poco a lo presencial y eso es algo que pone muy contenta a la gente, y así lo hemos visto con nuestra Alameda llena de caras felices”, afirma Cristina Fernández, gerente de Relaciones Comunitarias de Kinross Chile.

Por su parte, el seremi del Mincap, Roberto Córdova, destacó especialmente el espacio dedicado a los músicos migrantes porque “es una forma de valorar el aporte que ellos hacen a nuestra sociedad, a través de sus canciones y música lo que están haciendo es enriquecer nuestra propia cultura”, señaló.

Finalmente, la Fundación Desierto Creativo espera llevar este tipo de fiestas culturales a las 9 comunas de la Región, para democratizar también el acceso de la cultura a cada rincón de nuestra región de Atacama.    

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.