Arica Barroca 2022: un Festival para aprender

Arica Barroca 2022: un Festival para aprender

por Ricardo Rodríguez

“En esta sesión del Festival, hicimos la chicha que antiguamente nuestros padres hacían y  ahora la volvimos a revivir. Ojalá que nos salga bien el proceso, pues es la primera vez que hago esta preparación. Me parece muy buena esta recuperación de tradiciones.” Athelma Choquechambe, participante del Curso de Chicha, Festival Arica Barroca.

Y, una vez más, cerramos una nueva versión del Festival de Arte Sur Andino, Arica Barroca. Es un festival especial, uno de los pocos en la región que celebran la identidad cultural en encuentro de investigadores, creadores, artistas y comunidades en torno al patrimonio artístico presente en el Paisaje Cultural Americano. Este año, con errores y aciertos, compartimos charlas, poesías, conciertos, una feria de arte, diseño, gastronomía local, conversaciones, exposiciones y el encuentro con la cultura Andina en los poblados de Ticnamar, Codpa, Chapiquiña y Pachama, tesoro del barroco andino en la precordillera de la comuna de Putre, volvimos a la presencialidad, pero conservamos la invitación para quienes nos acompañan a la distancia.

Buscamos conectar con aquellos ejemplos destacables de las comunidades ancestrales que nos permiten visualizar un futuro sostenible; y, por otra parte, identificar distintas maneras de habitar los territorios, los cuerpos, las identidades, los espacios públicos, utilizando el arte como gran catalizador y re-presentador de habitares diversos. Nos alegramos especialmente por sumar nuevas amistades, como la Universidad Diego Quispe Tito, amigas y amigos del Cusco, y el Museo Violeta Parra, con quienes esperamos seguir caminando por un largo tiempo más. Revisa ésta y anteriores ediciones en www.aricabarroca.cl

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.