Banda Copiapina Whiplash gana festioval Ventana del Desierto y representará a la región en Valparaíso en Diciembre

Banda Copiapina Whiplash gana festioval Ventana del Desierto y representará a la región en Valparaíso en Diciembre

En una reñida decisión, Whiplash se impuso en la segunda edición del certamen atacameño, lo que le permitirá representar a la región en Rockódromo, escenario principal de la Red de Festivales del Programa Escuelas de Rock y Música Popular en Valparaíso en el mes de Diciembre.

Grandes bandas y solistas de Atacama participaron en la segunda edición de “Ventana del Desierto”, escenario regional del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año contó con el potente cierre de la banda nacional Sinergia, que al ritmo de sus clásicos y tributos a leyendas del rock chileno, hizo vibrar a las casi 700 almas presentes en el Centro Cultural Atacama.

La banda copiapina Whiplash fue elegida como la ganadora de esta segunda edición, adjudicándose la posibilidad de representar a la región en el escenario central “Rockódromo” en Valparaíso en el mes de diciembre, reñida decisión del jurado que tuvo a Max Paredes y Suyay Ankalli como protagonistas de la estrecha elección.

Mario Bugueño, vocalista de Whiplash, señaló que como banda están muy contentos de representar a la región, y comenta que la pandemia les permitió crear sus propios temas y dejar de realizar covers. “Estamos muy contentos y aún no asimilamos que fuimos seleccionados en la segunda versión de Ventana del Desierto. Desde el inicio de la pandemia aprovechamos el encierro para crear nuestra propia música y la hemos mostrado en todas las oportunidades que hemos tenido. Haber salido seleccionados en el proceso formativo de Escuelas de Rock y haber participado en Ventana del Desierto, fue una oportunidad para mostrar lo que hacemos y participar en Rockódromo es algo increíble”, comentó.

Whiplash partió como una banda de covers en el año 2018, y la pandemia les permitió componer sus propios canciones, “trabajo que nos permitió generar 9 canciones, y ahora estamos trabajando arduamente en sacar nuestro propio disco, y estamos muy contentos de mostrar parte de este material en Rockódromo”, subrayó Bugueño.          

ESCENARIO Y PROCESOS

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, presente en el concierto, destacó la realización de Ventana del Desierto, subrayando que es un excelente escenario para que las y los músicos regionales se presenten ante la comunidad.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama Felicitamos a la banda Whiplash, ganadores de la segunda versión de Ventana del Desierto, escenario regional que es parte de la red de festivales Rockódromo del Programa Escuelas de Rock y Música Popular. Esta banda copiapina será la representante de la región en el escenario central de esta red de festivales, teniendo la posibilidad de presentarse en Rockódromo Valparaíso en el mes de diciembre, junto a las otras bandas y solistas que ganen en cada región. Aprovechamos para felicitar a los solistas y bandas que participaron de esta segunda edición, y que mostraron un excelente nivel, y que fueron seleccionados en los procesos de formación del programa Escuelas de Rock y Música Popular”, explicó el Seremi, invitando a participar nuevamente en el llamado que habitualmente se realiza entre marzo y abril de cada año.  

Ventana del Desierto debutó en Copiapó el año pasado, con una edición que -de acuerdo a las restricciones sanitarias vigentes- se realizó con aforo limitado y fue registrada para luego ser estrenada como parte del festival online Rockódromo 2021. Ahora, el certamen atacameño fue el puntapié inicial para los 16 escenarios regionales que las Escuelas de Rock ubicados en todo el territorio nacional, en lo que se conoce como la Red de Festivales Rockódromo.

Max Paredes, Mc Jhon, Whiplash, Dendro, Krosher, Los Bestones, Cheikuba, Suyay Ankalli, Diversia y Yafü. Tras presentarse, una de estas bandas será distinguida con una invitación a presentarse en el festival Rockódromo 2022, a efectuarse en diciembre en Valparaíso.

Junto a los créditos locales, a Ventana del Desierto participó Franka Miranda, invitada desde el proceso Escuelas de Rock en la Región de Coquimbo, y también la banda nacional Sinergia, agrupación que comenzó su camino, precisamente, al alero de las Escuelas de Rock hace más de 20 años en Escuelas de Rock y Música Popular de la comuna de Conchalí.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.