“Como las Águilas”: La obra teatral que protagonizan 4 mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

“Como las Águilas”: La obra teatral que protagonizan 4 mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta
  • Tras 10 meses de preparación, la creación artística financiada mediante Fondart Regional pudo ser estrenada en una función abierta a la comunidad local.

La formación artístico cultural como aporte personal a la revaloración, reorientación conductual y posterior reinserción social de las participantes, es uno de los principales objetivos del proyecto “Autoría Teatral: Reinserción con la Cultura y el Arte” impulsado por la Compañía de Teatro Basca, que tras el trabajo desarrollado junto a cuatro mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, creó el montaje “Como las Águilas”, estrenado este fin de semana.

En una función abierta efectuada en dependencias de Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, la comunidad apreció la propuesta teatral, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2020 y que contó con el apoyo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos mediante la Dirección Regional de Gendarmería de Antofagasta y del mencionado establecimiento educacional que facilitó su espacio para el estreno.

“Como las Águilas” es el montaje que tras 10 meses de ejecución pudo concretarse tras la emergencia sanitaria, con cuatro actrices participantes que según la compañía teatral son unas sobrevivientes puesto que pudieron seguir organizándose a pesar de la pandemia y pese a las pérdidas familiares, depresión, amenaza de drogas y distanciamiento de traslados de muchas compañeras.

 “Esta es una obra muy importante para nosotros porque habla y sus principales protagonistas son las mujeres que están privadas de libertad, en un contexto de un proyecto Fondart Regional, año 2020, que toma a cuatro internas del centro penitenciario femenino para poder generar esta obra de teatro, que tiene características artísticas de reinserción, rehabilitación y un trasfondo social tremendamente valorable, por lo tanto, para nosotros como Estado, Gobierno y Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es fundamental poder apoyarlas y por supuesto valorizar este trabajo” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, manifestó que la iniciativa es resultado de variados esfuerzos y apoyos. “Es importante porque aquí podemos ver materializado el esfuerzo tanto de las familias, de las mujeres que hoy día son actrices, de Gendarmería, Cultura y de muchas voluntades que se aúnan para hacer realidad la reinserción social. Hoy vemos cómo las chicas en un ejercicio de libertad pueden acceder a nuevas herramientas para su vida y estamos muy contentos con eso porque estamos viendo que se promueve la real reinserción social”.

Fundación y Compañía Teatro Basca

La Fundación y Compañía Teatro Basca, impulsora y ejecutora del proyecto lleva ocho años de trayectoria en esta materia, trabajo que destacó su directora, Paulina Constanza Bustos. “Ha sido un proceso largo de 8 años como Compañía y siempre tiene distinta connotación, pero desde el inicio el sentido para mi primeramente fue desde el arte, buscando un poco qué hacer con el teatro. No me parecía que el teatro fuera sólo algo para aplaudir, sino que algo faltaba o no me satisfacía y cuando entré a una cárcel para ayudar a escribir una obra de teatro en Valparaíso, muchos presos que escribían me pidieron hacer un taller de escritura y eso me impulsó y realmente lo que significa es todo un cambio de vida, es introducirse y hacer arte en contexto de encierro”.

En tanto, el director Teniente Coronel, Juan Zamora, Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, manifestó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas. “Para nosotros significó algo muy importante y relevante como institución, como Gendarmería, pero lo más importante lo que significó para las personas que actuaron y que están a nuestro resguardo. Creo que ése es el objetivo, conseguir que las personas se reintegren a la sociedad una vez que cumplan una condena dictaminada por tribunal, pero que sea de esta forma, con la participación de muchas autoridades y de personas de la ciudadanía porque significa que estamos siendo visibilizados; principalmente las chicas que pudieron mostrar todas sus capacidades”.

Cabe destacar que la obra “Como las Águilas” contó con la Dirección General y Dramaturgia de Paulina Constanza Bustos y un equipo conformado por Francisco Guerrero como Monitor Teatral y Técnico Integral, Paulina Quinteros en Gestión y Producción Integral, Mauricio Daille en Diseño Integral y profesor, Fabiola Sepúlveda como Intérprete Musical, Fabián Mayta en Diseño y Dibujo y Wilma Tapia en Diseño y Confección de vestuario; mientras que su elenco estuvo conformado por Francisca, Miriam, Wilma, Silleny, Francisco Guerrero y Paulina Bustos.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.