CON CEREMONIA FINALIZA LA LUDOFERIA 2021 EN LA COMUNA DE TALTAL

CON CEREMONIA FINALIZA LA LUDOFERIA 2021 EN LA COMUNA DE TALTAL

Se realizó la entrega de los premios del concurso ‘’Cuéntame Taltal’’ 2021 y se confirma una segunda versión 2022

Con la finalización y premiación del concurso ‘’Cuéntame Taltal’’ y la certificación del seminario, hoy 3 de octubre, se dio el cierre a la gran LUDOFERIA 2021 en la comuna de Taltal. Además de la participación artística de las contadoras de cuentos Paula Navarro de Intipuna y Patricia Mix de imaginarios.

A eso de las 12:30, se dio inicio a la ceremonia de premiación y finalización de la primera Ludoferia del libro y la lectura en la ciudad de Taltal. Con la asistencia de la máxima autoridad comunal, un aforo permitido y ambiente festivo, el público pudo presenciar la entrega de los premios del concurso ‘’Cuéntame Taltal’’, donde se premió a los mejores micro cuentos de cada categoría, en este caso la categoría adultos y niños.  

El discurso brindado por el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, confirmó el apoyo para una segunda versión de esta feria y su buen ánimo ante los resultados que trajo consigo las actividades realizadas durante los cuatro días.

‘’Realmente me comprometo a que la segunda versión para el año 2022, va a ser efectiva, porque la Municipalidad, nuevamente, y la encargada de cultura Marcela Olivos van a hacer posible que este evento se vuelva a realizar, porque la gente quedó muy conforme con las actividades que se hicieron.’’ Manifestó la autoridad.

Ante esto, las organizadoras y el equipo manifestaron su compromiso, además de su felicidad por los resultados de la feria, el cuál se tomó como un proceso de aprendizaje con la posibilidad de volver a repetir el evento el próximo año.  

‘’Con respecto al balance, yo diría que estuvo todo perfecto, aunque hubiera sido mejor tener más gente. Estábamos preparadas para recibir cuatro veces más de la cantidad de gente que vino. A pesar de una excelente campaña de difusión, la gente todavía en su mayoría está saliendo recién de la pandemia sumado que es una iniciativa incipiente en Taltal. A pesar de eso, la gente que vino la pasó bien y se fue encantada.’’ Dijo Patricia Mix respecto a la situación.

Además de la ceremonia de entrega, se contó con la intervención de cuenta cuentos, narrados por las educadoras Patricia Mix y Paula Navarro, de Intipuna, que maravillaron tanto a los niños como a los adultos presentes.

PREMIACIÓN ‘’CUENTAME TALTAL’’ 2021

En la categoría número uno, que era para estudiantes de quinto básico a cuarto medio, se le entregó el primer lugar al cuento titulado ‘’Añoranzas del pasado’’ de Antonia Mikaela Vargas Bórquez, la cuál llegó con su madre a recibir el premio. Además, se entregó el premio a la mención honrosa a los cuentos ‘’Cuarentena’’ de Kiara Rojas y ‘’El hecho de Taltal’’ de Camilo Flores.

‘’Estoy muy contenta. Yo mandé tres micro cuentos y no tenía idea de cuál sería el ganador. Me gustó mucho la Ludoferia y el concurso, porque pude traer a mi familia a divertirse, además compré muchos libros.’’ Dijo Antonia Vargas, la pequeña luego de haber sido galardonada con el primer lugar.

En la categoría número dos, la categoría para adultos, se premió con el primer lugar a dos cuentos, ‘’La gran espera’’ de Melissa Días Ramos y a ‘’El viejo Adán’’ de Rosa Elvira Ovalle Fernández, siendo un triunfo compartido para las participantes. En las menciones honrosa tenemos a ‘’Cuenta el negrito’’ de Georgina María Araya Rojas y ‘’El Médano’’ de Florencia Villagrán Chepillo.

‘’Esto lo veo como un gran barco de cultura, que se ha posado en nuestra comuna y creo que ha sido una semana muy rica en conocimiento, en saberes, en las letras, donde las palabras nos han enseñado que tenemos que seguir viviendo y rindiéndoles culto para poder dejar herencia a los más pequeños.’’ Dijo Rosa Ovalle, ganadora del primer lugar en su categoría.

El equipo organizador espera con emoción que sea vuelva a repetir este evento tan importante, en una comuna que quedó fascinada con la actividad y que promete seguir haciendo crecer su amor por el libro y la lectura.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.