Conciertos y tertulias coronan gira europea del destacado compositor atacameño Mauro Lamas

Conciertos y tertulias coronan gira europea del destacado compositor atacameño Mauro Lamas

Artista recorrió las ciudades de Lisboa, Aveiro, Albergaria-a-Velha, Águeda y Oporto en Portugal.

Cerrando con broche de oro un comienzo de año significativo para el desarrollo de su carrera, el reconocido compositor atacameño Mauro Lamas finalizó recientemente la gira europea que lo llevó por varias ciudades de Portugal y que fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Atacama.

Invitado por la Cooperativa Glocal Music, Lamas viajó y recorrió Portugal donde ofreció una serie de conciertos, workshops y tertulias en las ciudades de Lisboa, Aveiro, Albergaria-a-Velha, Águeda y Oporto. Un viaje que formó parte de las actividades de temporada desarrolladas por Glocal Music donde el compositor presentó obras para guitarra chilena, Cueca Nova y repertorio cantado. Así mismo, miembros de distintas orquestas de estudiantes y agrupaciones locales dieron vida a arreglos y música escrita por el chileno.

Esta invitación fue emanada por el colectivo portugués a partir del reconocimiento de la obra de Mauro Lamas en Europa, su labor artística en la región de Atacama y su interés por posicionar el arte atacameño en el extranjero, componiendo piezas para agrupaciones locales que han realizado giras internacionales y presentaciones en lugares icónicos del desarrollo artístico mundial. Considerando lo anterior, Glocal Music invitó especialmente a Mauro Lamas para exponer su trabajo como compositor, intérprete y agente de desarrollo del arte en el desierto más árido del mundo.

Cabe destacar que la gira se produjo en el marco del proyecto Música de Atacama en Portugal, Concierto de Obra Originales y Pasantía Cultural del Músico Mauro Lamas, iniciativa ejecutada por Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya, financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de la glosa de Apoyo a Iniciativas de Artistas Destacados, región de Atacama 2020.

Respecto de esto el propio Mauro Lamas manifestó su gratitud y felicidad por la experiencia vivida, indicando que “el viaje permitió no sólo mostrar la obra y cultura chilena en Portugal, sino también compartir tertulias y residencias artísticas con distintos cultores locales, donde junto con aprender de ellos tuve la oportunidad de compartir con pares, alumnos y público en general, incorporando sus conocimientos como parte de los nuevos insumos creativos con los que vuelvo a mi país”.

“Interactuar y recoger experiencias de las actividades de intercambio que desarrollamos en torno a la música de Atacama, el sur de Europa y la Península Ibérica, significó abrir la puerta a la generación de más y mejores espacios de aprendizaje mutuo y futuros nexos culturales”, sostuvo el cantautor.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.