CUARTO DÍA EN LA LUDOFERIA 2021: SEMINARIOS

CUARTO DÍA EN LA LUDOFERIA 2021: SEMINARIOS

Hoy, sábado 2 de octubre finaliza con gran éxito el cuarto día en la Ludoferia 2021 en la comuna de Taltal. En una jornada caracterizada por el seminario realizado y los conversatorios dirigidos hacia la comunidad, todos con el fin de enseñar la importancia de la escritura, la creación y lo métodos de enseñanza.

Comenzando con el bloque mañanero, con la presentación del libro de la escritora Patricia Mix, ‘’Lugareños y afuerinos’’. Recordemos que, la contadora de historias es una de las creadoras y productora ejecutiva de la LUDOFERIA 2021, además de contar con años de experiencia en el ámbito cultural y de educación.

Entre algunas de las actividades durante las horas del bloque de la tarde, nos encontramos con aquellas realizadas a cargo de las editoriales invitadas; como el espacio de lectura de poesía a cargo de la editorial desbordes y los autores Alexis Donoso y Luis Barrientos, o la presentación del libro ‘’País de las hojas’’ del autor Aldo González.

Con respecto al tema relacionado a la poesía y la literatura Luis Barrientos, editor y escritor invitado por la editorial Desbordes de Santiago, dijo que ‘’se considera un desconocido en el mundo de las letras, pero que el amor por la poesía fue algo que se puede traspasar, tal como se lo hicieron a él’’.

SEMINARIOS

La jornada completa se caracterizó por la cantidad y variedad en el seminario que se ofreció al público, desde ‘’Oralidad, imagen y narrativas’’, dedicado a educadores, mediadores de lectura, bibliotecarias y artistas a cargo de Pia Barros, hasta actividades relacionadas con la ilustración de cuentos, con la famosa ilustradora Raquel Echeñique y de aspecto creativo e interactivo como lo fue el taller de creación de libros en manualidades a cargo de Carola Valdivia de la editorial Ko Cartonera de Taltal.

Para finalizar el día, además de una serie de charlas y conversatorios con las distintas editoriales presentes, se presentó la obra ‘’Likan Taitay, la amistad de dos pueblos’’, a cargo de la compañía de teatro Aquelarre, que narra la historia de los espíritus de los pueblos indígenas que una vez muertos y enterrados en su tierra, fueron saqueados y llevados a museos o colecciones privadas. En este caso la historia de una momia Atacameña, que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

‘’Hay que hablar de nuestras costumbres, de nuestra gente y de nuestras raíces porque, cuando uno va de vacaciones al pucará o a cualquier parte, tu vez todo rallado y eso es una falta de respeto tremenda hacia nuestra historia, pero ¿Porqué se da eso? es porque los niños no la conocen, entonces nadie cuida lo que no conoce, así nace la premisa que nosotros presentamos con esta obra.’’ Manifestó Gabriela Vega, directora de la compañía de teatro Aquelarre. La función contó con una masiva audiencia, encantando al público presente, conformado por personas de todas las edades.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.