Documental El Río Sueña está disponible online para todo público

Documental El Río Sueña está disponible online para todo público
Tras su exhibición en la Convención Constitucional, el documental “El Río Sueña” está disponible online para todo público
  • Realizado por Poetastros en torno a la crisis del agua, ya está liberado en www.secas.film 

El estreno presencial en la Región Metropolitana de ‘El Río Sueña’ se enmarcó en los ciclos reflexivos de la Convención Constitucional, denominados “Reflexiones Constituyentes: levantar la mirada y reflexionar sobre nuestro horizonte para los próximos 100 años”. Estos tuvieron lugar el lunes 6 de diciembre en el Aula Magna del Centro de Extensión Instituto Nacional (CEINA) de Santiago, en presencia de representantes de la directiva electa de estudiantes y docencia de la comunidad estudiantil, acompañadas de los realizadores del film, artistas y mujeres defensoras de las aguas de diversos territorios, quienes junto a las y los convencionales asistieron masivamente a la instancia de reflexión a través del cine, sobre la crisis del agua en Chile y el momento constituyente. 

La actividad permitió además evidenciar las luchas y resistencias ambientales que se sufren en los territorios y las comunidades, a través de el testimonio directo de las protagonistas y la carta enviada por defensoras del Choapa en voz de la Convencional, Ivanna Olivares del distrito 5, señalando la grave contaminación de las aguas en el valle de Camisas, que hoy les afecta y los tiene hace un mes viviendo una situación extrema urgencia. El cierre fue marcado por la intervención de Verónica Vilches quien denunció cómo en el epicentro del robo del agua en Chile (Provincia de Petorca) se están cerrando colegios por falta de agua y la entrega de una cantidad insuficiente para el consumo humano, entre diez y veinte litros diarios por persona, cuando la normativa internacional a la que se a suscrito la institucionalidad de nuestro país es de cien litros diarios por persona.

Ahora ‘El Río Sueña’ está disponible para todo el público en el sitio web www.secas.film y redes sociales.

‘El Río Sueña’ es un documental escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón, con dirección de producción de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, fundadores de Poetastros (SECOS) y corresponde a la primera entrega de la trilogía llamada ‘SECAS – DEFENSORAS DE LAS AGUAS’, que tiene por objetivo ir haciendo un seguimiento al sufrimiento de comunidades cercanas a cuencas degradadas por la acción del extractivismo productivo a nivel nacional, junto a condiciones de escasez hídrica derivadas de parámetros climatológicos que afectan a Chile y al mundo entero.

Esta entrega, ”El Río Sueña’, corresponde a la Zona Central de nuestro país, y abarca las cuencas de los ríos Choapa, La Ligua, Maipo y la Laguna de Aculeo. En una duración de 25 minutos da voz a una colectiva de dieciocho mujeres que día a día defienden sus comunidades y territorios, siendo testigos directos de cómo la desidia de diferentes grupos empresariales, chilenos y extranjeros, que al emplazarse en sus localidades, cambian tanto el paisaje, como la flora, la fauna, la vida cotidiana de sus habitantes, su cultura y sus tradiciones, al poner en tensión e incertidumbre el acceso al agua de las comunidades y con esto, la pervivencia de sus formas de vida.

Se filmó en Salamanca, Cuncumén, Panguecillo, Quelén, Cabildo, Pirque, Cajón del Maipo y Paine, Laguna de Aculeo de la mano de las defensoras: Verónica Vilches del Río La Ligua, Milena Báez del Río Choapa, Jenny Carú de Laguna de Aculeo, Verónica Ahumada y el Monasterio de hermanas Carmelitas Descalzas del Río Maipo. Y cuenta con la participación de las actrices; Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia, Norma Hueche. La música fue compuesta por Sebastián Errázuriz.

La película fue realizada gracias a las alianzas con la Fundación Friedrich Ebert-Chile, Greenpeace, y la colaboración de Amnistía Internacional y Mujeres Modatima Nacional.

Contó con la presencia de varias constituyentes, entre ellas,  Manuela Royo, Ivanna Olivares, Malucha Pinto, Cristina Dorador, Carolina Vilches entre otros. Quien no pudo asistir y no quiso estar ausente , fue Jaime Bassa quien envió unas palabras a la iniciativa. 

Jaime Bassa: “Felicitamos esta iniciativa”

Al interior de la Convención Constitucional, la película  fue introduciéndose y apoyada por más de 80 Constituyentes, por medio de representantes de movimientos sociales de la Provincia de Petorca, Eco-constituyentes, y la Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnologías, Artes y Patrimonios, quienes valoran la película como un certero diagnóstico de la realidad hídrica, para presentar en este espacio de reflexión dentro de la Convención.
Es así que una colectiva importante de defensoras de las aguas, dan su testimonio en la película. Movimientos sociales, trabajadoras y trabajadores del cine y las culturas y las artes se dieron cita con el pleno de la Convención Constitucional, para debatir en torno a los instrumentos que logren generar una nueva regulación y justicia hídrica que ampare a todos los actores sociales en el marco de una Nueva Constitución.

“Hay muchas formas de participación que nos permiten a las personas decir que formamos parte de una comunidad, que hoy están atravesadas por condiciones materiales de existencia, que muchas veces impiden que participemos de esos espacios en condiciones de igualdad: eso pasa con la cultura”, reflexiona Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constitucional. “Tenemos que ser capaces de visibilizar que esas condiciones materiales están atravesadas por la acumulación de la riqueza, por la pobreza, por la mercantilización de la vida. Debemos preguntarnos por qué la cultura se ha elitizado tanto en las últimas décadas y es precisamente porque hay un tipo de concentración del poder y de la riqueza, una mercantilización en el acceso al arte, a la cultura que margina permanentemente a muchas y a muchos, de espacios culturales y además de espacios de encuentro, de diálogo e integración. Así que felicitamos esta iniciativa que además de propiciar la existencia de un espacio concreto para el arte y la cultura, difunde de manera digital y liberada este interesante documental”.

“Una de las cosas notables de este documental es justamente que aborda desde el lenguaje artístico un tema que es nacional y planetario finalmente, por lo tanto, lo aborda desde todo lo que somos, desde el cuerpo, desde el corazón, desde el espíritu porque está lleno de espíritu este documental, y desde nuestras ideas”, agrega, por su parte, Malucha Pinto, Constituyente por el distrito 13. “Eso me parece importantísimo porque parte de la innovación que hoy día necesitamos para enfrentarnos a todos los desafíos enormes que tenemos como país y como humanidad es justamente integrar todo lo que somos y eso tiene de hermoso el lenguaje artístico que te convoca, te transforma, te chasconea, te remece por todos lados y eso es muy importante. El documental es bello y me pareció importantísimo darlo en la Constituyente por eso, justamente porque aquí hay 154 almas, todas distintas, de territorios distintos, de miradas distintas. Esta obra que nos toca por todos lados, puede situarnos frente a un problema tan urgente de otra manera. Nadie puede permanecer indiferente al ver este documental y eso es muy importante”.

Cristina Dorador: “El agua es un tema transversal que nos ha convocado a muchos convencionales”

Cristina Dorador, Constituyente por el distrito 3, opina: “Sin duda, el tema del agua en el contexto de la preservación del agua y también el derecho humano del agua es un tema transversal que nos ha convocado a muchos convencionales que fuimos electos en esta Convención Constitucional y en este sentido es muy importante que estas reflexiones constituyentes justamente toquen estos temas que son de gran importancia para todo el país como es la escasez hídrica y también el abuso y uso masivo de agua para distintas actividades económica como la agroindustria o también la minería. Esto ha dejado sin agua a las personas y también ha cambiado drásticamente sus formas de vida y su vínculo con la misma tierra y naturaleza. Y eso es grave porque finalmente nos está afectando un derecho humano como también se señala frecuentemente. Todos los días se violan los derechos humanos en esta zona en Petorca y en otros lugares. Ver imágenes del lecho de la laguna de Aculeo completamente seca es muy impactante porque no es solamente una transición o un estado temporal de sequedad, sino que un daño permanente y eso rememora también como eran antes estos ecosistema. Ahora están completamente secos. Yo creo que es muy importante que este documental se de a conocer en general a toda la comunidad. En la función éramos varios convencionales presentes pero es importante toda la Convención tenga acceso a este material que es muy importante y fundamental para poder sostener las normas constitucionales que se van a escribir y vamos a también a dar a conocer prontamente respecto al tema del agua”.

Dorador agrega: “Lo primero es entender lo que está pasando. Sin duda que han sido las comunidades quiénes han denunciado todo estos hechos y también quienes han dado conocer públicamente lo que les sucede, sin embargo, el conocimiento a veces llega tarde o solamente es para algunos, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones en base a evidencia, que sería lo ideal en estos casos. Primero, está la legislación que tiene que respetarse; segundo, si no se respeta también hay que tener la evidencia física en datos que se está viendo afectado los derechos pero también, por ejemplo, la calidad del agua qué es el tema del saneamiento. En el documental se da a conocer cómo personas se han enfermado fuertemente por tomar aguas contaminadas. Entonces, uno de los grandes temas que vamos a abordar en la comisión, y ya lo estamos haciendo, es la democratización del conocimiento O sea ,que lo que se sabe llegue a todas las personas, que sea un conocimiento también legible, entendible para todas y todos, y que también tenga una vinculación con la toma decisiones. Además, es muy importante valorar los conocimientos locales y los saberes también de los pueblos originarios. No solamente existe una sola forma de interpretar lo que pasa a las personas que viven en los territorios que ocupan el río. Han vivido ahí por su familia por siglos y conocen perfectamente cómo funcionan los sistemas, sin embargo, su visión y su opinión muchas veces no son tomadas en cuenta. Así que es un gran desafío aplicar y usar el conocimiento científico para la toma de decisiones, pero también que las personas tengan esto como una herramienta para poder dar a conocer lo que lo que les pasa. Garantizar el derecho humano al agua es crucial y la ciencia también debe ser partícipe de esto”.

Carolina Vilches, convecional Constituyente del distrito 6, destaca: “Estamos en un momento importante para Chile para poder atender todas las dolencias y demandas que tiene la ciudadanía y hoy sabemos que todo Chile, y en especial nuestro Distrito 6, sufre la privatización, la escasez y la falta de agua. Es por eso que este estreno viene a instalar esta reflexión profunda de nuestra conexión con la tierra y la naturaleza, y la posibilidad de devolverle los ríos a las comunidades. Uno de los temas más importante y fundamentales es el derecho al agua y eso es lo que ha reflejado Poetastros, una agrupación que ha dado un paso importante para mostrar la realidad chilena, la realidad de Aculeo, del Choapa y de la provincia de Petorca, sobre el acceso humano al agua y la degradación de los ecosistemas”. 

REDES SOCIALES

#ElRíoSueña #SecasDefensorasDeLasAguas
facebook.com/secas.film
instagram.com/secas.film
sitio web https://www.secas.film

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.