El Maqui celebró su tradicional fiesta de la Vendimia con exitosa convocatoria

El Maqui celebró su tradicional fiesta de la Vendimia con exitosa convocatoria

La actividad realizada en el Río Mostazal atrajo a visitantes de toda la comuna.

Tras un receso sanitario de casi tres años, la localidad de El Maqui desempolvó los lagares para llenarlos de uva y reiniciar con    una tradicional costumbre del campo chileno. La pisada de uva o vendimia, como es conocida a lo largo del país es un punto medio entre la cosecha y su producción; el inicio y término de una temporada de trabajo; el fin del verano y el inicio de otoño. Es por ello que, esta localidad lo celebra en grande.

Churrascas, mateadas, queso de cabra y muchas actividades entretuvieron a los asistentes a esta insigne tradición que marca la identidad del Río Mostazal La última vez que se realizó fue en el año 2019, luego la íbamos a hacer en el año 2020 en marzo pero justo empezó lo de la pandemia y empezó más fuerte y la decidimos suspende, fueron tres años en que no se pudo realizar la fiesta de la vendimia en que la comunidad estaba expectante para volver a reunirse; volver a elegir una reina que represente a todos los temporeros y temporeras de acá del sector”, señaló Jorge Muñoz, organizador del evento y presidente de la JJ.VV. de El Maqui.

En esta fiesta de la uva y el baile también fue instancia para que los emprendedores vendieran diversos productos como algunas comidas típicas como el cachito de nuez, el mote con huesillo y las empanadas cocidas en horno de barro. Aquel día, María Antonieta Salas, oriunda de la localidad, se levantó temprano para hacer la tradicional empanada de pino y llevarlas a la festividad. Ella pasó entre medio de la multitud con un canasto de mimbre cubierto con una tela almidonada de color blanco, donde guarda estas típicas comidas para que no enfríen. “Me toco hacer y vender empanadas. Mi hija me ayudó con otra señora a vencerlas. Las ventas estuvieron buenas. Se nos terminaron todas, ahora estoy vendiendo tecito. Me parece bien que la vendimia volviera, porque no se hizo desde la pandemia, pero ahora está todo muy bonito. Le quiero dar el agradecimiento a toda la municipalidad sobre todo al alcalde y la directora de desarrollo comunitario y a toda la comitiva de la municipalidad”, señaló.

Las personas que asistieron no sólo disfrutaron de comidas típicas y música, sino además se entretuvieron animadamente con las competencias entre las localidades (El Maqui, El Maitén y Pampa Grande) que se dividieron en alianzas para aportar puntos a sus candidatas de reina respectivamente. Luego de varias pruebas como el ensacado, pasar el pepino, carrera con cajas de uvas, corte de leña y un desfile de modas con materiales reciclables, el jurado presente (conformados por funcionarios municipales y artistas musicales) pudieron dar a conocer a la ganadora.

Finalmente, la corona se quedó en casa, pues Nora Olivares, obtuvo el primer lugar, coronándose como la reina de la vendimia 2023. “Estoy en El Maqui estos minutos representando mi pueblo natal. Me sorprende demasiado este triunfo, porque era algo que no me lo esperaba, fue a solicitud inesperada también, porque viene y me preguntan si quiero participar, como es un pueblo pequeño, entonces no es mucha la juventud que tenemos y obviamente que para apoyar a mi pueblo tenía que decir que sí y sin duda no me arrepiento, estoy feliz”, indicó la ganadora.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Monte Patria, Verónica Zárate, destacó el valor de esta tradicional actividad en la localidad, “como municipio estamos contentos que se haya retomado esta tradición acá en el Maqui, es la décima versión de la Fiesta de la Vendimia, donde estuvieron tres años sin poderla desarrollar producto de la pandemia, pero han vuelto con toda la energía, con todo el ánimo, con toda la comunidad, con toda la familia del Río Mostazal para participar en este maravilloso carnaval que es esta fiesta. Nosotros como municipio estuvimos acompañándolos al cien por ciento para que resultara todo de manera perfecta, así que felicitar a la comunidad, a la familia, a El Maqui, Pampa Grande, El Maitén que hicieron todo el esfuerzo por sus candidatas y también por sus reyes feos, precisó.

El Maqui, tierra de tradiciones que mantiene intacta su identidad colectiva y que por este fin de semana celebró nuevamente el fin de la cosecha, trabajo de mujeres y hombres que al rayo del sol cultivan sueños y esperanzas en la comuna de Monte Patria.

Leave a comment

1 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *