GRAN LANZAMIENTO DE LA LUDOFERIA 2021 EN LA CIUDAD DE TALTAL

GRAN LANZAMIENTO DE LA LUDOFERIA 2021 EN LA CIUDAD DE TALTAL

Se libera programa oficial para los 4 días del esperado proyecto

Este jueves 26 de agosto se realizó el lanzamiento de la primera Ludoferia 2021 en el Centro Cultural de Taltal, tanto de forma presencial como virtual. La instancia ceremonial reunió tanto a las autoridades como al público taltalino en general para la presentación del programa oficial de la feria, además de la revelación de los talleres, seminaristas, editoriales e invitados especiales que serán parte del variado catálogo que nos traen los organizadores del proyecto.

La Ludoferia es una modalidad de feria orientada al incentivo de la lectura y el amor por los libros, que permitirá a la comunidad taltalina disfrutar de un experiencia única y lúdica. La jornada que consistirá en 4 días de feria, del 29 de septiembre al 3 de octubre, tendrá distintos stands de editoriales, juegos lúdicos, zonas didácticas y de desarrollo sensorial. Además, contará con conversatorios de escritores nacionales, presentación libros, seminarios educativos y talleres para la comunidad en general.

Guillermo Hidalgo Ocampo, alcalde de la comuna de Taltal manifestó la importancia del proyecto para la comuna y para el uso de los espacios culturales en la ciudad.

 ”Esto hay que incentivarlo para que la comunidad taltalina toda pueda participar, sobre todo a los estudiantes y a los amantes de la lectura. Participar de los seminarios que están programados y de los encuentros de grandes e importantes escritores que van a participar de esta Ludoferia” destacó.  

Reiterar que la Ludoferia 2021 Taltal es un proyecto organizado por la Ilustre Municipalidad de Taltal en colaboración de Imaginarios Producciones y financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura convocatoria 2021, región de Antofagasta.

La ceremonia finalizó con la muestra del programa oficial de la feria, la cuál llegará al público en general a través de las redes sociales del municipio, del centro cultural Taltal y del Instagram @Ludoferiataltal.

HITOS INICIALES QUE SE REALIZARON EN ESPERA DEL LANZAMIENTO

Videoconferencia con escritor premio nacional de literatura

La videoconferencia online ‘’El azul de los territorios culturales’’ se realizó el 24 de agosto en las dependencias del centro cultural y contó con la presencia del destacado poeta y premio nacional de literatura 2020 Elicura Chihuailaf. Este conversatorio, el cuál es uno de los hitos iniciales antes del comienzo de la LUDOFERIA 2021 en la ciudad de Taltal y que tuvo como convocatoria a los educadores de la comunidad, buscaba generar instancias de conversación como estrategia de aprendizajes, de recuperación de memoria y rescate de las identidades locales.  

Recordemos que Elicura Chihuailaf Nahuelpan es un destacado poeta mapuche, premio nacional de literatura 2020, que nació en la novena región. Es nieto de caciques y creció en una pequeña comunidad de esa zona. Dentro de sus publicaciones se destacan varias, entre estas ‘’De sueños azules y contra sueños’’, ‘’El invierno y su imagen’’ y ‘’En el país de la memoria’’. Por lo tanto, su conocimiento y trabajo son fundamentales para el rescate de la identidad de los pueblos originarios y la multiculturalidad.

‘’Es necesario más que nunca la conversación, ahora que estamos en esta situación de pandemia, que está el ser humano como uno más de la naturaleza…es la pedagogía de las culturas nativas que no han olvidado, por eso que tenemos memoria y es el porqué se nos denomina pueblos nativos, y no hay ningún ser humano que no provenga de seres nativos.’’ Dijo en la conferencia el escritor.

La videoconferencia fue moderada por Carolina Millar, docente y directora de Imaginarios Producciones, además de productora de la LUDOFERIA TALTAL 2021.

Lanzamiento de concurso ‘’Cuéntame Taltal’’

El 19 de agosto se realizó el primer hito que dio inició al periodo de la LUDOFERIA en la comuna. En donde los distintos representantes de los CRA de las unidades educacionales y otros importantes invitados se reunieron para conocer una actividad que involucra la creatividad y el amor por la escritura.

El concurso ‘’Cuéntame Taltal’’, es una iniciativa que busca promover la escritura creativa en niños, jóvenes y adultos, además de compartir anécdotas e historias de la comuna en un micro cuentos de 150 palabras. Para esto, el certamen tiene como requisito ser habitante o trabajar en la comuna de Taltal y se dividirá en dos categorías: la primera categoría es para alumnos de 5to básico a 4to medio y la segunda es para personas mayores de 18 años. Ambos ganadores obtendrán como premio un monto en dinero efectivo y libros. Los participantes pueden enviar sus dudas, creaciones e inscribirse al correo cuentametaltal@gmail.com, desde el 20 de agosto hasta el 27 de septiembre.

El jurado estará compuesto por profesionales destacados de la literatura y el fomento lector, que serán parte de la feria y estará encabezado por la renombrada escritora nacional de cuentos y micro cuentos, Pía Barros, quién a través de un video invitó a cada uno de los presentes a ser participe de esta maravillosa iniciativa, el cual encontrarán en las redes sociales del municipio y centro cultural de Taltal.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.