Inauguran exposición “Memorias tarapaqueñas”

Inauguran exposición “Memorias tarapaqueñas”

Muestra reflexiona sobre el origen de objetos recolectados por niñas, niños y jóvenes de las siete comunas de la región y está disponible hasta el 2 de diciembre en el segundo piso del Museo Regional de Iquique.

Una exposición que reúne los recuerdos y relatos de niñas, niños y jóvenes de todas las comunas de la región, simbolizados a través de objetos de gran valor personal es la propuesta que incorpora “Memorias Tarapaqueñas”, una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a las y los representantes de instituciones y organizaciones que componen la Mesa de Educación Artística y que desde hoy está a disposición de la comunidad en el Museo Regional de Iquique.

La iniciativa regional surgió como proyecto en el marco de la Semana de la Educación Artística, SEA 2022, la que celebra sus 10 años con el lema Ciclos: recordar, remover, reimaginar y en su desarrollo en la región, invitó a recolectar objetos que articularon la noción de memoria identificada por participantes de establecimientos educacionales, instituciones u organizaciones culturales provenientes de las 7 comunas de Tarapacá.

La idea inició a partir de los conceptos “recordar, remover y reimaginar”, donde se les invitó a conmemorar y compartir sus diversos orígenes a través de las emociones, el afecto, la imaginación, descripción, la reflexión, el diálogo y la creación, por medio de la cual los niños, niñas y jóvenes, compartieron en su comunidad experiencias con un gran valor, provenientes de sus ancestros o sus contextos identificados por ellas y ellos, como patrimonios tangibles e intangibles en la región.

La segunda etapa consistió en escoger un objeto familiar o personal, el cual significara, representara o contuviera un relato que quisieran compartir y con ello, relacionarlo a uno de los tres conceptos para luego describirlos en una ficha museográfica simple, indicando su relación personal o familiar con ese objeto, sin ser nombrado específicamente.

Finalmente, cada participante cubrió el objeto completamente con papel, de forma que no permitiera identificarse. Con la idea de reforzar este envoltorio y según el concepto escogido, pudieron optar por lanas de color azul, que significaba recordar, rojo o terracota, remover y el color verde, reimaginar, permitiendo resguardar su objeto y también generar una nueva estética a éste.

“Entre julio y septiembre recolectamos estos objetos y los mezclamos con piezas de la colección del Museo Regional, generando un montaje que invita a reflexionar sobre la diversidad de orígenes del patrimonio local, su valoración y también, abrirlo a nuevas posibilidades de lecturas, aproximación e imaginación a las y los visitantes de la exposición, ya que al final el público es quien reinterpreta esos objetos envueltos, imaginándose su contenido. Los invitamos a venir a apreciar esta exposición y descubrir este trabajo que releva la particularidad patrimonial de la región”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña Hernández.

La iniciativa está abierta al público en el Salón Sur del Museo Regional de Iquique, colaborador del proyecto, ubicado en el segundo piso del inmueble de Baquedano N°951, desde el 27 de octubre al 2 de diciembre, de 9 a 17 horas en los días de funcionamiento habitual del recinto. Es posible también agendar visitas mediadas en el correo electrónico eduart.tarapaca@cultura.gob.cl 

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *