Lanzan audiocuentos que rescatan la tradición oral contemporánea de Diego de Almagro

Lanzan audiocuentos que rescatan la tradición oral contemporánea de Diego de Almagro

Son historias tradicionales de la ciudad difundidas durante la década del 80

Experiencias cotidianas y extraordinarias compartidas “de boca en boca” durante la década del 80 en la comuna minera de Diego de Almagro, son parte de Cuentos Hundidos: Crónicas herencia histórico-cultural-urbana en audiocuento para las nuevas generaciones de Diego de Almagro, un proyecto ejecutado por Guillermo Marambio y financiado por el Fondart Regional/Culturas Regionales/ Fomento a la Memoria e Identidad Cultural de Atacama.

Un trabajo realizado en base a los relatos compilados durante los años de infancia que vivió Guillermo Marambio en la comuna, las conversaciones habituales sostenidas entre sus habitantes y el imaginario construido desde hechos reales, la interpretación que la comunidad hacía de éstos y los sabrosos ingredientes que cada persona incluía en su relato. En palabras del autor “todas las historias, situaciones y personas descritas son reales, aunque tengan exageraciones propias del boca a boca”.

Las obras ya se encuentran disponibles bajo el nombre de CUENTOS HUNDIDOS en Spotify, Youtube y otras plataformas digitales.

“Desarrollar este proyecto fue una manera de entregar un homenaje a Diego de Almagro y su gente, además de presentar al público una clara representación de una época diferente, con historias crudas arraigadas en un momento histórico y una forma diferente de observar la realidad. Son historias fuertes narradas tal como ocurrieron, desde el punto de vista de un niño viviendo en un pueblo del norte en el Chile de los 80s”, explicó Marambio.

“Porque la verdad no se puede maquillar decidimos dejar cada relato así sin maquillaje”,sostuvo.

Cabe destacar queCuentos Hundidos: Crónicas herencia histórico-cultural-urbana en audiocuento para las nuevas generaciones de Diego de Almagro contó en su elaboración con la participación de connotados músicos, actores y gestores culturales.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.