Más de mil historias participaron del concurso “100 Cuentos Cortos” sobre la Pandemia

Más de mil historias participaron del concurso “100 Cuentos Cortos” sobre la Pandemia

35 estudiantes de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo de la población Rosario de Copiapó tuvieron que responder dos preguntas que les hizo su profesor Paulo Díaz: Cómo habían vivido junto a sus familias la pandemia y cuáles eras sus sueños cuando esta terminara. 

“Fue un bonito ejercicio de recordación e imaginación para nuestros alumnos -afirma el docente-. Ellos recordaron todas las experiencias que han vivido juntos a sus familiares que enfermaron o cómo vivieron el encierro. Pero también todos tienen una visión muy optimista del futuro. Todos quieren volver a la escuela, volver a ver a sus amigos, ahora valoran más esos espacios de encuentro”, señaló Díaz. 

Esos 35 relatos se sumaron a las más de mil historias que participaron del concurso “100 Cuentos Cortos”, iniciativa de la empresa Kinross Chile, junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales, en el cual los relatos no debían superar más de 120 palabras. 

“El año pasado hicimos una invitación a la comunidad de la región para que nos contaran brevemente cómo estaban viviendo estos tiempos de cuarentena. Este año volvimos a hacer este concurso, poniendo la mirada positiva sobre el futuro que nos avecina cuando todo termine, de esta manera queremos incentivar a una mejor disposición anímica a la comunidad y con los resultado que obtuvimos con la entrega de los cuentos queda de manifiesto que así es y nos pone muy contentos”, manifestó la Gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross, Cristina Fernández Lira. 

A su vez, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó que este concurso “fomenta la lectura y la escritura en todas las edades en nuestra región, y a la vez generamos un espacio para que nuevos escritores, puedan dar a conocer sus creaciones”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda, señaló que este tipo de iniciativas son “esfuerzos públicos-privados que incentivan la participación ciudadana y que acercan los bienes culturales de calidad a todos y todas”, dijo.  
 

Ahora con el cierre de las postulaciones al concurso, comienza la deliberación del jurado sobre estas más de mil historias. Este trabajo estará a cargo del dramaturgo copiapino y doctor en Literatura de la Universidad de Nueva York, Alejandro Moreno Jashés, la periodista y ex presidenta regional del Colegio de Periodistas, Doris Pons, la escritora regional Claudia Latorre, la propia seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic, y Rolando Cubillos, vicepresidente y gerente general de Kinross Chile.

 

Este jurado premiará a tres categorías: Infantil, para menores hasta 12 años; juvenil, hasta los 17 años; y adultos, para mayores de 18 años. Los ganadores de cada categoría recibirán computadores de premio y los segundos y terceros lugares, además de las menciones honrosas, serán galardonados con modernas tablets Amazon y Samsung. 

Estos ganadores se conocerán durante el mes de julio y, junto a los 100 mejores relatos que se elijan, serán publicados en un libro, al igual como se hizo el año pasado en la primera versión del concurso, denominado “Cuentos Cortos de Cuarentena”.

Iniciativa organizada por Kinross Chile y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales, concluyó con una alta participación especialmente de escolares que quisieron relatar sobre el mundo después que la crisis del Covid-19 termine.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.