Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la FOJI tendrá concierto de Gala este sábado

Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la FOJI tendrá concierto de Gala este sábado

Luego de dos años sin conciertos presenciales debido a la pandemia, este sábado 11 de diciembre a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, ofrecerá su Concierto de Gala 2021 en las dependencias del Liceo de Música de Copiapó. Bajo la dirección de Carlos Cabrera, el repertorio abordará cinco obras que van desde el barroco hasta música folclórica de Violeta Parra con “Charagua”.

Esta orquesta está conformada por 41 jóvenes que concursaron para formar parte de ella, provenientes de diversas comunas de la región como Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Vallenar, con edades que fluctúan entre los 14 y los 19 años. Según explicó el Coordinador Regional de FOJI, Juan Cortés, este año los jóvenes tuvieron clases virtuales y “recién estos últimos meses se pudieron juntar de forma parcelada, siguiendo los aforos y las medidas sanitarias y lograron sacar un programa que evidencia las ganas de los muchachos de juntarse y hacer música”, detalló.

Este año serán solistas los flautistas Katherine Yañez y Joaquín Núñez, quienes van a interpretar el “Concierto para dos flautas” de Antonio Vivaldi, esta es una forma de destacar y motivar a los jóvenes en su instrumento. Otra de las novedades de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama es que por primera vez se integró el piano, con la participación de Mayra Contreras.

Esta orquesta forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, con su programa que promueve dieciocho orquestas sinfónicas de este tipo en el país y que en Atacama nació el año 2010.  Sus jóvenes integrantes reciben, además, una beca para apoyarlos en sus estudios musicales.

“Queremos cerrar este 2021 entregando música en todo Chile; nuestro equipo y todas las niñas, niños y jóvenes de la comunidad FOJI de Arica a Magallanes se han preparado con todo el corazón y esfuerzo para brindar hermosos conciertos cuidando todas las medidas sanitarias. Invitamos a todas las personas a revisar nuestras redes sociales y página web www.foji.cl para informarse sobre estos eventos”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.