Pianista Patricio Varela lanza segundo disco mezclando jazz con sonoridades de folclore

Pianista Patricio Varela lanza segundo disco mezclando jazz con sonoridades de folclore

Músico evoluciona su obra con piezas inspiradas en nuestra identidad regional

Bajo la definición de Jazz Fusión desde Atacama, el pianista y compositor atacameño Patricio Varela lanzó recientemente su segunda placa denominada “Fragmentos”, un concepto surgido espontáneamente al incorporar sonoridades folclóricas de nuestro norte en una obra que, según el propio autor, “presenta un concepto eléctrico con músicos invitados -entre ellos un cuarteto de cuerdas, bajista, pianista, trompetista y flautista- en obras de Jazz-fusión inspiradas en aspectos cotidianos que reflejan nuestra identidad regional”.

Un lanzamiento multiplataforma realizado conjuntamente a través de Spotify, Youtube, Apple Music y mucho más, donde el público puede encontrar la obra completa bajo el nombre de “Fragmentos” o directamente buscando track por track el setlist: Fragmentos, Pseudocueca, Aire Otoñal, Escurridizo, Dulce Mujer, La Estrella y Tú.

Respecto del carácter de esta placa, Patricio Varela explica que “lo esencial es ampliar el formato respecto del primer disco que fue en formato trío con piano, contrabajo y batería, en definitiva, la frontera tradicional del jazz. Por esta razón el desafío fue salir de esa tímbrica, adentrarme en una expansión creativa sumando elementos para romper el molde y descubrir nuevas sonoridades en el conjunto de composiciones que forman este segundo disco”.

Por su parte el productor musical, Mauro Lamas, destacó la innovación planteada por Patricio Varela al calificar como “un hito para el arte regional la amalgama y contraposición tímbrica generada por la incorporación de flauta, trompeta y percusión con elementos latinos en una obra de jazz”.

Fragmentos: Jazz-Fusión desde Atacama del músico Patricio Varela es una iniciativa ejecutada por Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya, apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la preocupación por fortalecer el acontecer regional a través del registro y salvaguarda del patrimonio musical de Atacama. Además cuenta con el apoyo en  difusión de la Escuela Moderna, Fundación Renovarte y la Biblioteca Pública de Atacama.

Escucha “Pseudocueca” aquí.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.