Proyecto “Entramados” de Grupo Atenas da a conocer artistas de Tierra Amarilla

Proyecto “Entramados” de Grupo Atenas da a conocer artistas de Tierra Amarilla

El proyecto “Entramados” que impulsa el Grupo Atenas, ha desarrollado una serie de cápsulas audiovisuales y una promoción en redes sociales de diversos artistas de Tierra Amarilla, que forman parte de las diferentes organizaciones culturales comunitarias que participan de la iniciativa: la Junta de Vecinos “La Unión”, la comunidad indígena Colla “Wayra manta tujsi”, la Agrupación Cultural “Yachay wasi” y la Agrupación Juvenil y Cultural “Catalina”. Esta muestra audiovisual es posible gracias al financiamiento del programa red cultura iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones culturales comunitarias 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El material se encuentra en el canal de YouTube de la organización Atenas, @Atenas OCC, así como Facebook @Atenas Tierra Amarilla e Instagram @grupoatenasta, y en él podemos ver a la poeta “Aleluna” Gilian Bórquez y conocer uno de sus poemas leído por ella misma, al audiovisualista José Noriega muestra su trabajo en la dirección de arte y Mario Muñoz cuenta acerca de su trayectoria y el arte de las máscaras usadas en el teatro.

Un capítulo especial es la difusión de la cultura colla con una entrevista donde Violeta Palacio, yatiri del pueblo Colla, habla de sus orígenes cordilleranos, la forma en que ha aprendido sus oficios y en particular del ejercicio que hace de la medicina ancestral incluso en centros como el Hospital Regional. Edith Cruz es una artesana colla, que nos muestra los productos elaborados con el curtido de cueros de oveja y cabros, con los cuales se elaboran diferentes prendas tales como pellones, bajadas de cama, alfombras, entre otros. Ambas también enseñan a las nuevas generaciones estos conocimientos para que se conserven a través del tiempo.

Ana Ponce, coordinadora de “Entramados”, indicó que “con este proyecto, en esta etapa se trata de darle mayor visibilidad a los artistas y gestores mostrando sus  trabajos culturales que desarrollan  en Tierra Amarilla, que son un importante aporte a la identidad de la comuna, ya que  no siempre son realmente conocidos y reconocidos por sus trabajos ”. También agregó que dentro del mes de julio se realizarán las actividades de convivencia presenciales llamadas “Ollas en Red” donde se reunirán los territorios asociados a este proyecto en conjunto con  los artistas que realizarán muestras de sus trabajos.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.