Proyecto Uniendo Imaginarios presentó libro cómic elaborado por jóvenes, niños y niñas con un lanzamiento y mediación en Caldera

Proyecto Uniendo Imaginarios presentó libro cómic elaborado por jóvenes, niños y niñas con un lanzamiento y mediación en Caldera

El proyecto Uniendo Imaginarios finalizó sus actividades con la publicación del libro cómic “El Antes y el Después”. Un trabajo colaborativo donde doce participantes entre niñas, niños y jóvenes elaboraron un relato en formato historieta. Esta publicación estuvo a cargo de un equipo profesional que facilitó las condiciones y métodos para desarrollar una dinámica en que todos y todas pudieron sumarse creativamente para la producción artística. Este proyecto contó con el financiamiento del FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El proyecto Uniendo Imaginarios entregó el producto de su elaboración a quienes formaron parte de él a través de una actividad de cierre en la biblioteca municipal de Caldera. A esto se sumó una actividad de mediación de cierre en una escuela calderina: el Colegio Padre Negro, donde se dio a conocer el resultado de meses de trabajo de sus creadores y creadoras. El cómic titulado “El Antes y el Después” se desarrolló desde su idealización, conceptos, narrativa y propuesta visual colectivamente con las niñas, niños y adolescentes de una comunidad migrante reunida en la agrupación de Caldera “Manos Extranjeras Unidas” que se sumaron con entusiasmo a este proceso.

Fueron varios meses de coordinación y trabajo, que finalmente dieron sus frutos en una publicación que cuenta la historia de un grupo de niñas y niños de la comunidad migrante colombiana en Caldera, quienes accidentalmente botan conde un pelotazo las arepas de un vendedor en la playa. Entonces se detonan un montón de aventuras para poder solucionar el conflicto un 7 de diciembre, fecha especial por celebrarse la tradicional “Noche de Velitas” en Colombia.

Sobre el resultado del trabajo, la coordinadora Ximena Cañas, actriz y dramaturga calderina, nos comenta: “Se logró el trabajo colectivo. Hemos estado todos unidos hasta el final del proceso, y yo lo evalúo muy bien. Los niños y niñas también lo vivieron así, porque entre todeos hicieron los textos, colorearon, reflexionaron, improvisaron escenas de los mismos personajes. Me llamó la atención que dijeron que nunca pensaron que iba a quedar tan bonito el resultado final. Eso fue emocionante, escuchar que el trabajo superó sus expectativas, y eso es muy importante porque es generar una alegría en ellos y ellas”.

Lucía Valenzuela, encargada de visualidad del proyecto, nos comenta sobre el mismo: “El resultado final lo evalúo de forma exitosa, ya que al ser un proyecto gestado en pandemia, con formato virtual, que en un principio pensamos que iba a ser una dificultad, pero eso no afectó para nada la motivación y continuidad de les niñes en el proyecto, fueron muy responsables y activos en la creación, siempre animados con sus ideas, este proyecto es de ellos y se nota en el resultado ya que se logró plasmar las ideas de todes, sobre todo porque, creo que uno de los grandes logros a nivel de diseño y dramatúrgico fue lograr unificar las ideas de forma transversal entre todas las edades entre niñes y jóvenes ya que en este proyecto el grupo variaba entre los 5 y 18 años y ese nivel de comunicación se logró gracias a ellos, por la unidad que lograron en las actividades, ayúdandose y participando sin segregar a nadie”.

Valenzuela añadió también que “Lo más significativo de levantar un proceso colaborativo es la cantidad de redes que se crean en todos los niveles: de la asociación extranjera Manos Extrajeras Unidas con la comunidad y con nosotras, el lazo que se fortaleció entre niñes y jóvenes participando de los talleres, y que esas mismas instancias, los motiven a crear y hacer participes de más instancias culturales en Caldera, creo que lo significativo es haber plantado una semilla en cada niñe y joven de este taller, y que se hayan dado cuenta que juntes pueden lograr cualquier cosa que se propongan.”

Jason Hurtado Charrupi, uno de los participantes señaló el día de la presentación: “es emocionante, primero que todo, muy emocionante porque se cogieron muchas ansias cuando nos dijeron que el cómic estaba listo y queríamos ver el resultado de lo que habíamos hecho. Fue sorprendente también, porque fue un trabajo muy elaborado y de mucha calidad como se ve. Me parece alucinante, porque a comparación de los que nosotros hicimos no se alejan de la idea, pero están muy mejorados”. 

Elena Donoso, encargada de mediación, explicó los componentes de la última actividad de este trabajo: “Entregamos a la comunidad el producto del proyecto. Decidimos que íbamos a compartir el resultado de este trabajo al colegio Padre Negro, con un curso de octavo, realizando una actividad respecto al cómic, creando una nueva escena y de esta manera invitamos también a reflexionar sobre la diversidad y la integración”

Si quieres conocer en Uniendo Imaginarios puedes visitar el sitio web es www.uniendoimaginarios.com y también estará disponible en el sitio web del municipio calderino www.caldera.cl, donde se puede descargar en PDF. Además, para quienes residen en la ciudad costera, pueden visitar la biblioteca municipal de Caldera donde hay disponibles ejemplares para su lectura.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.