En emotivo acto entregan primeras piezas museográficas para Casa de la Memoria de Atacama

En emotivo acto entregan primeras piezas museográficas  para Casa de la Memoria de Atacama

*Investigaciones de cartografía de la memoria y muestra gráfica de 42 víctimas se entregaron en formato que hacen posible su exhibición física y digital.

Un momento de encuentro fue la actividad realizada en la Casa de la Memoria con la que se cerró la iniciativa “Reconstruir la memoria histórica de las víctimas y de hechos históricos de Atacama en la dictadura, a través de una exposición gráfica y construcción de una cartografía virtual y física”, la que fue posible gracias al convenio entre la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este caso, la cartografía de la memoria se entregó como la primera pieza museográfica para el museo de la Casa de la Memoria, mientras que la muestra gráfica favorece la itinerancia en espacios públicos.

La actividad comenzó con las palabras de Mario Silva, Presidente de dicha agrupación, quien destacó el trabajo realizado durante el 2021 y los años anteriores, que ha permitido investigar los hechos y las víctimas de la dictadura y sistematizar de diversas maneras, siempre en la búsqueda de reconocer y reparar a quienes fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Luego el equipo investigador compuesto por Sara Arenas, Benjamín Pardo y Valeria Maturana presentaron la cartografía de la memoria, de las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro, explicando que siguiendo una metodología participativa, incorporaron en los mapas de las ciudades los lugares de resistencia, represión y solidaridad, junto a relatos de lo ocurrido en dichos lugares, imágenes y en algunos casos, entrevistas audiovisuales. Esto se encuentra en disponible en la página web https://cartografiadelamemoriaatacama.cl/ y en el sitio de la Casa de la Memoria www.memoriaatacama.cl

Posteriormente Jessica Acuña, expuso la investigación sobre 42 víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en Atacama, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, en una muestra gráfica de 20 pendones que resume el nombre de las personas, sus ocupaciones, el caso de violación a los derechos humanos, y el estado actual del proceso judicial, si es que se hizo. Esta exposición se desplegó en el lugar, la que podrá llevarse a escuelas, liceos, sedes vecinales y diversos espacios públicos para dar a conocer estos hechos y educar en derechos humanos, buscando que no se repitan este tipo de hechos. Esta muestra también está en formato virtual, disponible en el sitio web www.memoriaatacama.cl

La música estuvo a cargo del cantautor Luis Martínez, quien deleitó a los presentes con sus trabajos. La Vicepresidenta de la Agrupación, Ingrid Aguad, destacó el reconocimiento que se hizo a los integrantes de la agrupación que partieron en estos últimos dos años, Adi Araya y Nury Jara, sus nombres se incorporaron al mural de la casa -hecho por la artista Mirtha Colman- , y a una de las iniciadoras a nivel nacional de la AFEP que vivió en Copiapó, Berta Manríquez. También se reconoció  en vida a quienes han estado siempre en la defensa de los derechos humanos: Giuliano López, Néctor Ubillo y Pablo Olivares.

El momento cúlmine de la actividad fue cuando se descubrió la primera pieza museográfica que contiene la cartografía de la memoria de Copiapó, la que además del mapa, contiene QR que llevan a la página web.

En la oportunidad estuvieron presentes integrantes de la Agrupación, representantes del Ministerio de las Culturas, los consejeros regionales Javier Castillo y Gabriel Manquez, representantes de las universidades de Atacama y Santo Tomás, del colegio de profesores y de partidos políticos, así como quienes participaron en las reuniones para construir la cartografía, siempre siguiendo las medidas preventivas ante el covid.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.