FICVIÑA anuncia su programa de formación de público

FICVIÑA anuncia su programa de formación de público
  • Trece películas se proyectarán en la Sala Aldo Francia de Viña del Mar entre el 2 de agosto y el 30 de noviembre. Cada función irá acompañada de un análisis que abordará asuntos como la seducción de la imagen fotográfica en el cine y la escritura desde el montaje, entre otros.
     
  • Obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México. 

FICVIÑA, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, es más que una vitrina del cine hecho en Chile y el continente. Funciona también como un espacio de formación de público, una de sus misiones más relevantes.

Ahora, anuncia las películas que formarán parte de su programa de formación de público. Este año se proyectarán del 2 de agosto al 30 de noviembre. El festival, en tanto, se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de noviembre.

Álvaro Inostroza Bidart, Director Ejecutivo FICViña y Director del Departamento de Cultura y de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, considera que el Programa de Formación de Público es uno de los aspectos más importantes del Festival de Cine de Viña del Mar para el municipio. “Ya que a través de sus talleres se acerca el festival a la comunidad viñamarina; y se rompe el esquema de que estos festivales son solo para los entendidos y para el mundo académico, y también porque se realizan en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, donde habitualmente se da cine y que tiene un público cautivo, principalmente adultos mayores y estudiantes, que son precisamente los segmentos a los cuales queremos llegar para incorporarlos al público estable del Festival”, destaca.

Para Inostroza, “el principal objetivo del Programa es atraer nuevos públicos al Festival, sobre todo en los segmentos de adultos mayores y estudiantes de secundaria y universitarios; para lo cual se programa y diseñan talleres introductorios del Lenguaje Cinematográfico y de Apreciación Cinematográfica. Por ejemplo, Talleres que grafiquen aspectos fundamentales del Cine, como es el guión, adaptado y original, literario y técnico, la puesta en escena y filmación; y el montaje. También aspectos temáticos como los géneros, los diferentes formatos, el cine de autor, el cine social, el de género, entre otros”.

El Director Ejecutivo agrega: “por último, junto con exhibir en estos talleres cintas latinoamericanas que explicitan estos conceptos del cine, la idea es que haya profesores que dictan verdaderas clases a los asistentes, para que estos tengan las herramientas para mirar mejor y apreciar las cintas de autor, con una mirada más completa y cabal de todos aquellos elementos que están detrás de la creación cinematográfica, como proceso y como lenguaje, tanto para transmitir mundos personales como visiones de mundo, en un determinado tiempo y espacio social y cultural”.

Desde el año 2017 FICVIÑA ha realizado formación de públicos en especial poniendo el énfasis en acortar las brechas entre los públicos y las obras latinoamericanas. “El profundo y paradojal desconocimiento que existe hace mucho tiempo del cine latinoamericano en nuestras sociedades fomenta prejuicios y la poca valoración de la potente diversidad que existe en Latinoamérica. Obras contemporáneas e históricas, premiadas y aclamadas por la crítica, rupturistas, provocadores y seductoras se han programado en sesiones de formación, donde académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso realizarán un taller sobre varias dimensiones del cine latinoamericano” señala Claudio Pereira, Director Artístico FICVIÑA.  Un festival es más que una semana en el año, es la posibilidad de conectar a lo largo del tiempo con los diversos públicos. “Por ello por sexto año se realiza un programa previo, donde volveremos a las salas para compartir en torno a una multipremiada ópera prima como es ‘Güeros’, una adaptación de José Donoso por el maestro mexicano Arturo Ripstein en ‘El lugar sin límites’, una obra de ciencia ficción como es ‘Invasión’ de Hugo Santiago con guión de Jorge Luis Borges y el documental sobre cine colombiano ‘El film justifica los medios’ estrenado este mismo año. Por otro lado, el film autobiográfico de ‘El silencio es un cuerpo que cae’, la perspectiva de género en el cine de Lucrecia Martel con ‘La niña santa’, la visión adelantada a su tiempo en ‘Caliche sangriento’ de Helvio Soto con la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile y la generación de cine autor mexicano de los años 70´ a través de la colaboración con Cineteca Nacional de México”, agrega.

OBRAS DE 5 PAÍSES

De Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México son las películas que se presentarán del 2 de agosto al 30 de noviembre, siempre a las 16 horas. Las entradas son gratuitas y las funciones se llevarán a cabo en la Sala Aldo Francia (Quillota 214, Viña del Mar).

Los análisis que se realizarán en las diferentes exhibiciones son:

  • La seducción de la imagen fotográfica en el cine.
  • Escritura desde el montaje.
  • Adaptación y guión / Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca Nacional de México.
  • Personas mayores derribando barreras.
  • Documental autobiográfico y archivos.
  • El ojo documental.
  • Perspectiva de género en el cine latinoamericano.
  • Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca Nacional de México.

Los títulos son:

  1. GÜEROS (2014) de Alonso Ruizpalacios. Comedia negra, México.
  2. INVASIÓN (1969) de Hugo Santiago. Ciencia ficción, Argentina.
  3. EL LUGAR SIN LÍMITES (1978) de Arturo Ripstein. Drama, México.
  4. ESTACIÓN CENTRAL (1998) de Walter Salles. Drama, Brasil.
  5. EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (2017) de Agustina Comedi. Documental, Argentina.
  6. CALICHE SANGRIENTO (1969) de Helvio Soto. Drama, Chile.
  7. EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS (2021) de Jacobo del Castillo. Documental, Colombia.
  8. LA NIÑA SANTA (2004) de Lucrecia Martel. Drama, Argentina.
  9. REY (2017) de Niles Atallah. Experimental, Chile. 
  10. LOS CAIFANES (1967) de Juan Ibáñez. Drama-Comedia, México.
  11. MECÁNICA NACIONAL (1971) de Luis Alcoriza. Comedia, México.
  12. EL PRINCIPIO (1973) de Gonzalo Martínez Ortega. Drama-Revolución Mexicana, México.
  13. LA PASIÓN SEGÚN BERENICE (1976) de Jaime Humberto Hermosillo. Drama-Thriller, México.
Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.