“La riqueza del mundo”, premiada película chilena, tendrá su estreno en SANFIC

“La riqueza del mundo”, premiada película chilena, tendrá su estreno en SANFIC
  • Dirigida por Simón Farriol y protagonizada por Daniel Candía (“Matar a un hombre”).
     
  • Rodada en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Ñuble. Una historia que busca retratar algunos sucesos históricos que permiten entender la identidad presente de los latinoamericanos.
     
  • Formará parte de la Competencia de Cine Chileno en el certamen que se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de agosto.

Siglo XIX. Guerra de independencia de la Corona Española. Un campesino sordo (Daniel Candia) y un oficial del ejército patriota ciego (Diego Acuña) cruzan sus caminos al caer ambos heridos en combate. Abandonados a su suerte e incapaces de comunicarse entre sí, intentan huir juntos del conflicto, pero a medida que se alejan del desastre, la naturaleza amenaza silenciosamente con abrir sus heridas y quebrantar la voluntad de supervivencia.

“La riqueza del mundo” nace con un profundo sentimiento revisionista de la historia. Una mirada que busca replantear los fundamentos sobre los cuales nacieron los estados americanos y que en la actualidad sigue en discusión. A partir de una mirada intimista, relata la crisis social desde su estado fundacional, haciendo referencia a las relaciones de poder que existieron antaño y que persisten hoy en día en el continente. 

Formará parte de la Competencia de Cine Chileno en SANFIC, festival que se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de agosto. Esto tras su distinción en el GOA India Film Festival, donde el año pasado obtuvo Mención especial del jurado a mejor director debutante.

“Con esta película buscamos poner en crisis el sujeto anónimo de la historia oficial”

“La riqueza del mundo” nació cuando la productora chilena Naira Films acordó una coproducción con la productora chilena Infractor Films (“Perro Bomba”) en conjunto con la productora Keep Digging con base en Italia, extendiendo la obra a una internacionalización que permitió su finalización y estreno para el 2021.
Los dos protagonistas de la historia toman vida gracias a la actuación de Daniel Candia (Mejor Actor por “Matar a un hombre”), quien hace su vuelta al arte cinematográfico, y a Diego Acuña, reconocido actor de teatro en Chile.       

El filme es la ópera prima del director y guionista chileno Simón Farriol, destacado con su cortometraje “Un Hombre en la Tierra de Dios”, seleccionado en el Cannes Short Film Corner 2014. 

Para Ivo Malinarich, fundador de Naira Films, “La Riqueza del Mundo” apuesta por volver a tratar sucesos históricos que permiten entender la identidad presente de los latinoamericanos. 

“La memoria de Latinoamérica tiene una gran deuda con las revueltas sociales pasadas, nuestras calles están construidas sobre el sacrificio de personas que dieron su vida por una o más causas que fundaron los ideales y valores de cada país”, opina el productor. “Con esta película buscamos poner en crisis el sujeto anónimo de la historia oficial, desmantelando la idealización de la guerra con generales triunfantes sobre caballos vetustos derrotando al enemigo. Por lo contrario, veremos que en la guerra no estamos seguros contra qué estamos luchando y donde el instinto de sobrevivir es mayor a la lucha colectiva. En este sentido la guerra en esta obra es una atmósfera que se expande en todo. Hablar de guerra es hablar de hambre, de abandono, miseria, miedo y muerte. Se trata de un mundo en que los estándares de normalidad podrían ser revertidos en su totalidad, perdiendo completo sentido y lógica”.

“Esta es una nueva apuesta en la línea que ya veníamos trabajando con “Perro Bomba” (2019)”, señala Alejandro Ugarte, fundador de Infractor Films. “Se trata de un cine que inmersa al espectador en un imaginario crítico, con películas que desde lo estético y lo cinematográfico, invitan a nuestras audiencias a reflexionar y, por qué no, también a entretenerse”. 

Por su parte, Maximiliano Bolados, de la italiana Keep Digging Production, señala: “Entendemos la coproducción entre Latinoamérica y Europa primeramente como un puente creativo, necesario y luego comercial, que permite ofrecer un cine espectacular, desbordante de sentimientos y diverso, alcanzando mayores y nuevas audiencias a través de historias locales con potencial internacional”. 

FARRIOL: “Es una historia íntima inmersa de un conflicto mayor”

“Desde un comienzo de la escritura, la principal idea fue retratar el horror y el sin sentido que la guerra deja a su paso, tanto física como espiritualmente”, señala Simón Farriol. “Aquel traumático universo que emerge desde el campo de batalla ha significado un constante interés para su realizador, siendo éste a edad temprana un joven testigo oyente de los relatos vivenciados por su abuelo durante la guerra civil española. Por muy distantes que hayan sido sus recuerdos narrados, al momento de contarlos lo conmovían hasta las lágrimas, comprendiendo a través de él y sus palabras lo arrollador de una experiencia bélica como tal. Con la visión de estas historias entremezcladas en la subjetividad del miedo y del caos, con una mirada difuminada y onírica del combate, la película busca retratar y exhibir aquellos fantasmas que emergen desde lo asolador de una guerra. A partir de esta motivación, se problematiza el viaje de ensueño bajo un contexto bélico local, optando por la guerra de independencia; momento histórico crucial en la conformación de la nación y la imposición de identidad”.

El director admite que la película fue “fuertemente influenciada por Sergei Parajanov y Akira Kurosawa”. “Es una historia íntima inmersa de un conflicto mayor, narrando libremente sobre aquellos que carecieron de una historia”, agrega. “Un viaje dantesco entre dos heridos, esperanzados torpemente por huir del campo de batalla, pero envueltos entre los fantasmas de una guerra que no los abandona en su andar”.

Rodado entre la región de Valparaíso, O’Higgins y Ñuble. “La totalidad de las locaciones arquitectónicas corresponden a casas coloniales derruidas o dañadas, idóneas para una locación de guerra. Habitantes de la comunidad se iban sumando entusiastas al reparto según la situación lo ameritaba”.

Farriol celebra la selección de la película en SANFIC. “Significa una gran instancia para poder estrenar y exhibir por primera vez esta historia a nivel nacional, pudiendo compartir con aquellos con que se podrán identificar culturalmente”.

FUNCIONES EN SANFIC

18 agosto. 17 horas. Portal Ñuñoa. Sala 5. 
20 agosto. 15 horas. Sala CEINA.
Función digital en Sanfic.com a partir del 18 de agosto a las 18 horas.

REDES SOCIALES

instagram.com/lariquezadelmundo

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.