Ministerio de las Culturas abre convocatoria para financiar proyectos que releven y descentralicen el patrimonio cultural

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para financiar proyectos que releven y descentralicen el patrimonio cultural
  • Edición 2022 del Fondo del Patrimonio Cultural aportará recursos para propuestas cuyos montos máximos varían entre $7.000.000 y $120.000.000.

Hasta el jueves 3 de noviembre estará disponible la convocatoria para postular al Fondo del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya versión 2022 financiará proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural de sus territorios y comunidades, a través de iniciativas de investigación, intervención de inmuebles, formación, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que este fondo, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, aporta recursos para la ejecución de proyectos a través de concursos anuales, cuya finalidad es propiciar el desarrollo del patrimonio cultural en todas las regiones de Chile. Esta convocatoria financiará propuestas cuyos montos máximos varían entre $7.000.000 y $120.000.000.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, destacó que “este fondo, en diálogo con otros instrumentos de apoyo, es muy valioso para las comunidades, ya que permite dinamizar el patrimonio con un enfoque integral, permitiendo la participación de diferentes actores individuales y colectivos en los territorios, el mejoramiento de inmuebles de valor patrimonial y la vitalización de expresiones indígenas y del patrimonio cultural inmaterial”.

LINEAS DE FINANCIAMIENTO

Las líneas de acción para el desarrollo de proyectos a presentar en el Concurso Nacional son: Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial e Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el Concurso Regional se pueden postular propuestas relacionadas a Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural; Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente; Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal; e Intervención en inmuebles con protección oficial.

Pueden participar de esta convocatoria: personas naturales, personas jurídicas chilenas de derecho privado y público, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, municipalidades y universidades públicas. Estas condiciones varían según la submodalidad.

Bases y anexos disponibles en www.sngp.gob.cl. La postulación en línea se realiza en www.fondos.gob.cl, proceso que requiere de Clave única.

En el caso de la postulación en formato papel, ésta se envía por correo certificado o se debe entregar de manera presencial en la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, ubicada en Holanda N° 3806, Ñuñoa, Santiago (situación que dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones que en cada caso establezcan las autoridades correspondientes).

Para más información y requisitos, el correo de contacto es: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

¿Qué es el Fondo del Patrimonio Cultural?

A partir de la publicación de la ley 21.045, que crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Estado de Chile dispuso un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. El Fondo del Patrimonio Cultural aporta recursos para la “ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas”.

Lectura de foto: Conservación de fachadas y áreas comunes del Cité Zenteno, proyecto de restauración financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020. Santiago

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.