Purple Day: Edificios y monumentos de todo Chile se iluminaron de púrpura por la Epilepsia

Purple Day: Edificios y monumentos de todo Chile se iluminaron de púrpura por la Epilepsia

Sedes municipales de Arica a Cabo de Horno, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio Cousiño y el Sky Costanera, son algunos de los lugares que se sumaron a esta campaña internacional para sensibilizar sobre la epilepsia.

Con el objetivo de visibilizar a las personas la epilepsia y crear mayor conciencia sobre esta enfermedad a nivel mundial, este viernes 26 de marzo numerosos monumentos y edificios emblemáticos a lo largo del país fueron iluminados de color púrpura para conmemorar una nueva celebración del Día Mundial de la Epilepsia o Purple Day (Día Púrpura).

Esta fecha fue instaurada en 2008 por Cassidy Megan, una joven canadiense con epilepsia. Año tras año esta campaña fue sumando apoyos, hasta convertirse hoy en uno de los eventos mundiales más importantes para sensibilizar acerca de esta enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el globo.

El despliegue de la campaña en Chile, que cuenta con la participación de la Liga Chilena contra la Epilepsia, de la Fundación de Hemisferectomía (FundHemi)– institución que está formada por padres y pacientes que han tenido que ser operados para controlar sus crisis- y la agrupación “Epilepsia y Juventud Chile”, tomó forma iluminando de púrpura numerosos edificios emblemáticos y monumentos, como las municipalidades de Arica, Caldera, Diego de Almagro, Copiapó, Santiago, Ñuñoa, Las Condes y Cabo de Hornos, el Palacio Cousiño, el Museo Nacional de Bellas Artes, Palacio Álamos, la cúpula de la Gran Torre Santiago (Costanera), el Hotel Casino Antay, el Hotel Rocas de Bahía, monumento La Vendimia de Vallenar y la Fundación Educacional El Salvador.

“En nuestro país alrededor de 250.000 personas tienen epilepsia, enfermedad que afecta a todas las edades y que puede iniciarse en cualquier momento de la vida. Por una parte, este tipo de campañas se hacen muy necesarias para ir avanzando en educación e información por parte de la sociedad respecto a la epilepsia, y también para crear conciencia sobre una enfermedad neurológica que es la segunda más frecuente después del dolor de cabeza”, explica el Dr. Alejandro de Marinis, presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

En este sentido, agregó que también “es importante trabajar junto a los pacientes para encontrar las mejores soluciones, las que deben surgir tanto de sus propias experiencias como de los conocimientos médicos”.

El Dr. de Marinis recalcó, además, que este tipo de iniciativas ayudan a que “la inmensa mayoría de pacientes con epilepsia puedan llevar una vida normal y desarrollarse como individuos”. 

En esta nueva celebración del Día Púrpura, las personas se sumaron a esta campaña vistiendo alguna prenda de color púrpura (morado) y subiendo fotos a las redes sociales con el hashtag #PurpleDay.