Breve historia de Illapel

Breve historia de Illapel

Illapel, una de las ciudades más antiguas de Chile, fue fundada el 10 de noviembre de 1754 por don Domingo Ortiz de Rozas bajo el nombre de San Rafael de Rozas de Cuz Cuz. Sin embargo, posteriormente fue refundada por don Ambrosio O’Higgins durante su mandato como gobernador. Hay versiones que aseveran que es la séptima ciudad más antigua del país. No obstante, al revisar las fundaciones de Chile se puede apreciar que aquel número es superado con creces, aunque no se puede determinar un número exacto.

En aquel tiempo también era conocida como Villa los Naranjos, hoy Ciudad de los Naranjos, ya que en la plaza central y algunas calles principales los naranjos abundaban como árboles ornamentales. Hoy, en cambio, solo quedan algunos en la Plaza de Armas.

En el escudo de Illapel, que de fondo tiene el cerro principal del valle, versa el origen de otra denominación, Viscera mea aurea, que está escrita en latín y significa “Mis vísceras son de oro”. Por eso, a Illapel también se le llama Tierra de oro y sol. Tampoco hay que olvidar otra denominación, Pluma de oro, la cual se supone que proviene de Millapel, aunque también hay literatura que sostiene que Illapel significa “Lugar de provisiones”. Estas dos últimas serían de origen indígena, entiéndase diaguita, pero no existe seguridad plena.

Fuente: Tierradeoroysol.blogspot.cl.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.