El significado u origen de la palabra Copiapó

El significado u origen de la palabra Copiapó

Por Make Stanne

El nacimiento de la palabra Copiapó sigue en una nebulosa. Accidentalmente, revisando un libro de principios de siglo (Chile y sus riquezas, 1935, tomo II) me encontré con un curioso párrafo respecto de su proveniencia, la cual nunca había escuchado ni leído. A continuación, el relato:

“El origen mismo de la palabra Copiapó ha sido muy discutido, pero una reciente investigación llevada a cabo por el actual notario de la ciudad, Dr. Félix Piñero Olea, persona muy estudiosa, ha logrado establecer que es un conglomerado de varias palabras indígenas. Según sus investigaciones, cuando los expedicionarios de Pedro de Valdivia avistaron el valle, al observar desde lejos su vegetación exclamaron llenos de júbilo: ‘¡Agua!’. Los indígenas que acompañaban a Valdivia repitieron el vocablo en su lenguaje, gritando ‘copi’, que significa agua. Este grito (‘copi’) se lo fueron transmitiendo a los que venían más atrás, seguido de los vocablos ‘a’ y ‘po’, que quieren decir ‘dijo’ y ‘jefe’ respectivamente, los que unidos al anterior ‘copi’ habrían formado la palabra Copiapó, que, en resumen, significaría: ‘Agua dijo el jefe'”.

Fuente: libro Chile y sus riquezas, 1935, tomo II.

Leave a comment

2 Comments

  1. Eso explicaria que los diaguitas ñrovienen del oaraguay donde con un rudimentario guaraní queda la costumbre alla y acá de teminar las frases con la palabra “po”?

  2. Muy interesante, sin embargo habría que investigar de dónde viene lo de “copayapu” que también sería un vocablo indígena

Send a Comment

Your email address will not be published.