La primera ascensión al volcán Ojos del Salado por una expedición chilena

La primera ascensión al volcán Ojos del Salado por una expedición chilena

Por Vidal Naveas Droguett

El 8 de febrero de 1956 culminó con éxito la empresa de 29 hombres civiles y militares al mando del capitán René Gajardo, oficial de la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Chile, quienes se organizaron para escalar y conquistar la montaña Ojos del Salado, el volcán más alto de América, ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de Chile con Argentina. Para ello se ambientaron y prepararon físicamente por casi dos meses, tras lo cual iniciaron el peligrosa escalamiento del macizo andino de 6.893 metros de altitud sobre el nivel del mar. La hazaña finalizó a las 14.30 horas de un veraniego jueves 8 de febrero de hace ya 60 años, cuando el capitán René Gajardo y algunos de sus hombres hicieron cumbre. De esta manera, un esforzado grupo de chilenos había derrotado a la montaña.

Integraron la expedición los tenientes Aranda, Lucares, Sotomayor y García, el sargento Zamora, los cabos Godoy, Riffo, Fuentes y Segura, el doctor Larraín, los ingenieros militares Luis Alvarado y Jorge Velastin, los choferes Juan Soltof, Juan Simken, Waldo Iturriaga y Raúl Araya, el fotógrafo Carlos Puente, el camarógrafo Vicente Chiaranda, el geólogo Erick Klohon y los asistentes Rosende y Miller.

Si bien la primera ascensión data del 26 de febrero de 1937, 19 años antes, este escalamiento no ha sido tomado en cuenta porque la expedición extranjera, liderada por los andinistas polacos Jan Alfred Wojszmis y Justin Szczypanskii, hizo cumbre en un lugar secundario del monte.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published.